ENTI.MA

Marruecos y su «involución» en violencia de género: enseñaron a maquillar los cardenales y ahora lo desmaquillan

Una publicación femenina revierte el controvertido camino que inició la tele púbica, cuando mostró a las mujeres cómo debían tapar las heridas ocasionadas por su maltratador

Actualizado:

El pasado mes de noviembre el segundo canal de la televisión pública femenina enseñaba a las marroquíes a tapar sus heridas del hogar, las «huellas» físicas del maltrato doméstico. Desató una gran polémica. Ahora, una publicación dirigida al público femenino, pretende revertir los efectos de aquella emisión que tanto malestar causó.

La web marroquí Enti difunde con un vídeo una campaña para denunciar la violencia de género sufrida por las mujeres en el país norteafricano y animarlas a denunciar las agresiones que se conciben como un asunto «normal». En respuesta al tutorial que emitió la tele pública en su canal 2M, Enti anima a denunciar. «No maquilles su violencia, denúnciala», donde una joven aparece desmaquillándose para dar la vuelta al camino que intentaba esconder los cardenales. Al quitarse el maquillaje, se descubre la violencia que habían ejercido sobre esta mujer.

Con el nombre Flawlessness (que en inglés se traduce por «perfección» o «impecabilidad») la grabación, de menos de dos minutos y fue publicada el pasado 1 de enero en el perfil de Facebook de la web marroquí.

El program matinal «Sabahiyat 2M» no tuvo mejor idea para conmemorar el Día Internacional para la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, que mostrar en el canal una particular sesión de maquillaje, donde una esteticista profesional, con una paleta de correctores en la mano, daba consejos y maquillaba a una modelo con huellas de maltrato.

Tal fue el revuelo que se originó dentro y fuera de las fronteras del país que 2M no tuvo más remedio que retirar la emisión de su página web y publicó en su cuenta de Facebook una disculpa por su falta de respeto a un tema tan sensible y delicado.