Educación

Malala, la niña que ganó el Nobel de la Paz, estudiará en la Universidad de Oxford

A sus 20 años recién cumplidos, cursará un triple grado en Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas

Malala, durante la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en 2014
Malala, durante la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en 2014 - EFE
ABC - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Malala Yousafzal, la chica paquistaní que en 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz tras utilizar la educación para enfrentarse a los talibanes y defender los derechos de los niños, iniciará sus estudios superiores este próximo curso en la célebre y reconocida Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La joven se mudó a tierras británicas después de ser tiroteada por los talibanes tras enfrentarser a ellos, en un atentado que estuvo a punto de costarle la vida cuando tenía 15 años pero al que logró sobrevivir. Años antes, había comenzado a ganar fama a nivel internacional al plantar cara al régimen de Pakistán cuando solo tenía once años, después de que se decidiera prohibir en el país el acceso a las escuelas de las niñas. Con el tiempo, su fama empezó a trascender a nivel internacional hasta llegar a ser nominada al Premio de la Paz Internacional de la Infancia.

Firme defensora de los derechos y de la equidad para los niños y las mujeres, Malala, hoy con 20 años recién cumplidos, estudiará un triple grado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la prestigiosa Universidad. Así lo anunció en sus redes sociales, en las que se mostraba «muy feliz» de haber sido admitida en la facultad.

No hay que olvidar que en Oxford estudiaron personalidades como David Cameron, el que fuera primer ministro de Reino Unido; el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton; el exprimer ministro de Australia, Tony Abbott; el rey de Jordania, Abdalá II; la exministra india Indira Gandhi o la política paquistaní Benazir Bhutto. De las dos últimas muy especialmente, Malala es una gran admiradora.

El camino de la joven hasta llegar a Oxford ha sido muy difícil. Ha tenido que obtener calificaciones muy altas (equivalente a una matrícula de honor en España) y someterse a varias pruebas extra e incluso a entrevistas personales, pero finalmente ha logrado su objetivo y la persona más joven en ganar un Premio Nobel en toda la historia estudiará el próximo año en una de las mejores universidades del planeta.

Toda la actualidad en portada

comentarios