Sociedad

Llega a Madrid el avión con los españoles evacuados de San Martín por el huracán Irma: «El 80% de la isla está destruida»

Otros ciudadanos españoles han decidido voluntariamente permanecer en la isla para colaborar en las labores de reconstrucción

Españoles afectados por el huracán
Españoles afectados por el huracán "Irma" a su llegada hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores - Efe
Agencias Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Un total de 47 ciudadanos europeos y latinoamericanos, entre ellos una treintena de españoles, afectados por los efectos del huracán Irma han aterrizado esta mañana en Madrid procedentes de San Martín, en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores.

Entre los ciudadanos trasladados, se encontraban dos mujeres embarazadas, «cinco o seis menores» y la familia de una niña enferma de diabetes, ha informado la directora de Asuntos Consulares, Victoria González Bueno.

«Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán», ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Los 47 ocupantes del vuelo eran residentes de San Martín, donde el huracán Irma ha causado al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

«El 80 % de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura», ha declarado una de las pasajeras evacuadas. «Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido», ha añadido otra pasajera.

Las personas evacuadas han narrado cómo las viviendas se quedaron sin luz y sin agua y cómo se interrumpieron las telecomunicaciones, algo que ha dificultado la evacuación de la población. Además, han relatado cómo, tras el paso de Irma, comenzaron a producirse saqueos. «Una hora después ya estaban desvalijándolo todo. Hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano», ha contado una pasajera que no sabe si volverá a vivir a San Martín.

Los 47 evacuados han viajado en un avión Airbus fletado por el Ministerio de Exteriores y operado por el Ejército del Aire. Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas

Toda la actualidad en portada

comentarios