Los lituanos son los mayores bebedores de alcohol del mundo, según la OMS
Los lituanos son los mayores bebedores de alcohol del mundo, según la OMS - AFP

Lituania aprueba la ley más restrictiva de Europa sobre consumo de alcohol

Eleva de los 18 a los 20 años la edad legal para poder beber alcohol

MadridActualizado:

Los lituanos son los mayores bebedores de alcohol del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2016, un lituano medio bebió el equivalente a 18,2 litros de alcohol puro, 3,3 litros más de lo que consumían sus compatriotas hace una década. Esos 18,2 litros de alcohol puro equivalen a 910 jarras de cerveza u otras tantas copas de vino (de 152 ml) al año.

Para poner frento a este consumo excesivo, el Gobierno de coalición aprobó la semana pasada leyes que prohíben la publicidad de alcohol por televisión, radio o periódicos, mientras que reduce las horas de venta de alcohol en tiendas. Además ha elevado de los 18 a los 20 años la edad legal para beber, según informa este viernes el diario británico «The Guardian».

En virtud de la ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, no sólo será ilegal que los menores de 20 años beban alcohol, sino que, a menos que trabajen en bares, se les prohíbe tocarlo, convirtiéndolo en la ley más prohibitiva de Europa.

La parlamentaria liberal Aušrinė Armonaitė ha pedido a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaitė, que vete la ley. Los jóvenes, los más afectados por la nueva normativa, sin embargo, no parecen dispuestos a plantar cara frente a las nuevas restriciones.

Sentada en un bar, una joven lituana, Keulė Rūkė, de 25 años asegura que está cansada de la dependencia de Lituania al alcohol. «Estamos rotos como nación», asegura, dice. «Obviamente soy demasiado joven para haber vivido los tiempos soviéticos, pero mis padres lo hicieron y somos productos de ellos. Ellos son los que nos han criado y casi todos beben mucho», añade.