Hazte premium Hazte premium

Liga de Universidades Excelentes: «Los ministros de Economía son nuestros enemigos número uno»

Kurt Deketelaere ha advertido de que cada recorte en los presupuestos de estas instituciones «es una amenaza para el futuro del país»

Efe

El secretario general de la Liga de Universidades Excelentes- LERU , Kurt Deketelaere , ha asegurado este lunes que los ministros de Finanzas y Economía «son nuestros enemigos número uno» y ha advertido de que cada recorte en los presupuestos de estas instituciones «es una amenaza para el futuro del país».

«No podemos tener los mejores estudiantes, el mejor personal, la mejor formación y las mejores carreras si no obtenemos el soporte financiero y no financiero para ello», ha advertido este experto durante su intervención en Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.

El representante del Ministerio de Educación ha transmitido la voluntad del Gobierno de dialogar para llegar a un pacto para la financiación universitaria que fije unos criterios con las comunidades autónomas, entre ellos, el de la financiación por objetivos .

Deketelaere ha explicado que LERU, que agrupa a 23 universidades de 12 países europeos, entre ellas la Universidad de Barcelona , aporta un valor añadido de 55.000 millones de euros, según un estudio de impacto elaborado el pasado año.

Este experto ha advertido de que si las universidades del continente europeo quieren «sobrevivir en esta carrera de ciencia, tecnología y educación», frente al empuje de las universidades asiáticas, van a tener que «aunar fuerzas y hacerlo mejor».

Según este experto, mantener los fondos públicos en investigación es «crucial» para el futuro de la innovación y para el futuro, en general, a la vez que ha recordado que el 60% de la inversión global en este campo procede de cinco países , de los que solo uno de ellos es europeo (Alemania).

Ha criticado que la Unión Europea no haga lo suficiente para promover ajustes estructurales que refuercen el sistema de inversión pública y ha precisado que aunque se está invirtiendo la tendencia de los recortes solo se ha llegado a niveles de 2006.

Y ello en un contexto en el hay que competir con otros países que gastan el 4 % de su PIB en investigación frente al 2 % de Europa.

No obstante, ha abogado por que las universidades amplíen sus fuentes de financiación, mediante la búsqueda de más fondos privados a través de fundaciones o del desarrollo de una política de donaciones. «Las universidades debemos contemplar un conjunto grande de donantes», ha subrayado.

Mejorar, ser eficaces y eficientes, que los gobiernos inviertan a largo plazo y conseguir donaciones es, a su juicio, «la única forma» en que las universidades europeas pueden sobrevivir.

Respecto a las españolas, Deketelaere ha criticado que tienen una organización muy compleja , con muchas facultades y departamentos, y un exceso de burocracia , lo que dificulta estar en los primeros puestos, independientemente -ha dicho a los rectores allí reunidos- «de que lo estéis haciendo muy bien».

Para este especialista, las universidades son empresas y hay que dirigirlas y organizarlas como tal y actuar de forma eficaz y eficiente. Algo que deberían hacer las instituciones españolas si quieren convertirse en «la California Europea ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación