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El liderazgo de los profesores mejora el rendimiento académico

La Caixa lanza un programa pionero en España para dar poder a los directivos de los centros educativos

Louise Stoll, catedrática de educación y una de las principales investigadoras del Instituto de Educación (IOE, por su nombre en inglés) de la Universidad College London ABC
Josefina G. Stegmann

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La escuela tiene que poner al niño en el centro de todo. Parece evidente pensar que que cualquier colegio, público o privado, cualquier profesor y cualquier director proyectan en el alumno todos sus esfuerzos, siendo este el objetivo último de su trabajo. Pero no. Las presiones, las dificultades que traen los niños de los hogares y hasta las tareas administrativas del día a día desvían la atención de este fin. Pero no está todo perdido. Existe una pedagogía que intenta volver a poner el foco en el niño . La forma de instrumentalizarla es dando poder a los equipos directivos de los centros educativos .

Así lo explica Louise Stoll , catedrática de educación y una de las principales investigadoras del Instituto de Educación (IOE, por su nombre en inglés) de la Universidad College London, referente mundial entre las facultades de educación por su trabajo en los sistemas educativos de todo el mundo. Con él ha contado La Caixa, en el marco de su programa EduCaixa, para llevar a cabo el proyecto « Liderazgo para el aprendizaje » que pretende «capacitar y dar poder» a los equipos directivos de los colegios.

Según señaló Stoll, el liderazgo está asociado a un mayor rendimiento académico (en torno al 8 por ciento, apuntan algunos estudios), además de mejorar el clima y la convivencia en el aula. El programa está dirigido a docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros o quieran hacerlo en el futuro. Los docentes deberán presentarse en parejas, de las que se seleccionarán 50 (en total, 100 profesores) que serán asesorados por un facilitador (que recibirá formación en Londres) y que acompañará a los profesores durante todo el curso escolar (de septiembre de 2019 a julio de 2020).

«Los profesores seleccionados formarán, además, grupos de aprendizaje para que, en un espacio de colaboración entre escuelas todos puedan encontrar estrategias y posibilidades de mejora», apuntó Anna Jolonch , profesora de la Universidad de Barcelona y directora del programa.

Stoll aclaró que con este programa no pretenden imponer nada, de hecho, el equipo del IOE ya ha hecho una exploración en nuestro país visitando centros de Madrid y Barcelona intercambiando impresiones y necesidades con profesores, directores de centros e, incluso, personal del ámbito administrativo.

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