Lavados de colon y otras peligrosas pseudoterapias que se han puesto de moda

Las sociedades científicas han pedidque se separen en farmacias y parafarmacias los medicamentos de los que no lo son, como por ejemplo, los productos homeopáticos

MADRIDActualizado:

Peligrosas pseudoterapias como los enemas de limpieza para hacer lavados de colon, que en Estados Unidos son un «furor», tests de intolerancia digestivas masivos que pueden llevar a la retirada de medicamentos sin necesidad, dietas basadas en el consumo exclusivo de carne para para el tratamiento de enfermedades han sido el centro de debate este jueves en un encuentro entre la Federación de Asociaciones Científicos Médicos (FACME) y Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Fernando Carballo, presidente de FACME y Nazario Martín, presidente de COSCE han pedido transmitir conocimiento y espíritu crítico y no dar categoría de contrincante científico a las pseudoterapias ni a las pseudociencias e incluso evitar denominarlas de este modo, aunque sí denunciar sus prácticas y falacias.

Carballo ha advertido del riesgo de estas actividades y ha recordado que «sin validación (método científico y normativa) no poseen evidencia terapéutica y no pueden ser considerados como tratamientos. En caso de patologías graves, como el cáncer, ponen en serio riesgo a los pacientes al ofrecerse como falsas alternativas terapéuticas».

Adelgazar con diuréticos y la hormona tiroidea

Sin embargo, ha señalado que si bien hay productos dañinos que habría que quitar del mercado (por ejemplo, los que combinan los diuréticos con la hormona tiroidea para adelgazar o los enemas de miel como si esta tuviera propiedades para el estreñimiento), también ha pedido que no se engañe al consumidor y que se separe en farmacias o parafarmacias los medicamentos de los que no lo son, como los productos homeopáticos. «La homepatía no está validada y puede estar en el mercado siempre que esté comprobada que no se venden como tratamientos y sobre tdo, que son inocuas».

También ha distinguido las pseudoterapias de aquellos remedios que tienen una trayectoria cultural: «Hay remedios naturales (que no medicamentos) como las infusiones, por ejemplo, o incluso el chamanismo en sitios donde, lamentablemente, no hay Medicina que tienen que ver con un saber ancestral que tenemos gracias a la observación de la naturaleza y que nos ha enseñado a identificar cosas que nos hacen bien y tienen una justificación cultural». En ese grupo entra también la acupuntura: «Eso es medicina china, que no me atrevo a descalificar, pero sigue reglas del juego diferente a la medicina occidental».

Eso sí, aclaró, «si a un remedio natural como una infusión, una tila, por ejemplo, le añades tiroxina y la transformas en un pseudomedicamento estás engañando».

«No basta con concienciar, es necesario legislar para combatir tanto las pseudoterapias como los actos o movimientos que las promueven y salvaguardar la salud pública».

Por su parte, Nazario Martín, presidente de COSCE, ha recordado que estas creencias «no solo pretenden, y lo van consiguiendo en parte, convertir la ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos, sino que, además son un camino para mantener a la sociedad sumida en la ignorancia, en las creencias "reveladas" y en la docilidad».

Apoyo a la nueva ministra

Por otro lado, Carballo, se ha mostrado satisfecho con el nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo Social. «Se incorpora una médico, que no es poco, aunque no garantiza nada».

En cualquier caso, ha destacado la gestión de Montón en la Comunidad Valenciana sobre todo en la defensa de la sanidad pública y en su lucha contra las pseudoterapia. «Siempre damos crédito de 100 días a los ministros, pero en este aspecto tenemos expectativas positivas».