Del Kilauea al Vesubio: los volcanes más peligrosos del mundo

El Kilauea no es el volcán que más riesgo entraña para la población

Kilauea REUTERS

ABC

La erupción del volcán Kilauea en Hawái que comenzó a principios de mayo ha obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado impactantes imágenes de ríos de lava. El Kilauea es el más activo de los cinco grandes volcanes del archipiélago hawaiano y uno de los más activos del mundo. Su entrada en erupción no es, por tanto, un hecho anómalo para los geólogos.

La historia eruptiva del Kilauea es muy larga y activa. La primera erupción documentada de este volcán se produjo en 1823 y desde entonces ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, por lo que sus efectos son bien conocidos para la comunidad científica.

«Es poco probable que el Kilauea registre una erupción masiva», explica José Luis Barrera, experto en vulcanismo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). «Las lavas que está emitiendo el Kilauea son muy fluidas y forman corrientes que se suceden recurrentemente».

Volcanes con más riesgo

No obstante, el Kilauea no es el volcán que más peligro entraña para la población. Según detalla Barrera, en el mundo existen varios volcanes cuya erupción podría poner en riesgo a un elevado número de personas y bienes. Estos son:

Vesubio y Campos Flegreos en Nápoles (Italia ). La entrada en erupción de estos volcanes afectaría a un área densamente poblada, con cerca de 4 millones de personas en peligro.

•Monte Aso . Es un supervolcán muy activo localizado en la isla de Kyushu (Japón). Su erupción afectaría a las ciudades de Kumamoto y Nagasaki, que suman más de un millón de habitantes.

•Volcán Taal , en Filipinas, cuya erupción afectaría a casi 12 millones de habitantes en Manila y su área metropolitana. Este volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572.

Volcán Mayón

•Monte Mayó n, en la isla Luzón, también en Filipinas. Es el volcán más activo del país y es conocido por su forma cónica casi perfecta.

•Volcán Merapi , situado en el centro de la isla de Java (Indonesia). Es el más activo del país y su cercanía a la ciudad de Yogyakarta pondría a más de 3 millones de personas en peligro.

En España

Respecto a España, José Luis Barrera recuerda que las zonas con más riesgo de erupciones volcánicas son las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, en el archipiélago canario. «En estas islas se registra regularmente actividad sísmica que puede ser precursora de erupciones, si bien el riesgo es bastante bajo», matiza el experto del ICOG.

Asimismo, Barrera destaca el papel de la geología a la hora de estudiar y prevenir los efectos de los volcanes sobre la población. «Es fundamental estudio de las crisis sísmicas que pueden ser precursoras de erupciones volcánicas», relata el vulcanólogo.

«Igualmente es importante el conocimiento estructural del volcán para detectar posibles fallas por las que puede surgir el magma y el estudio de la geomorfología de la zona para determinar los recorridos que podrían seguir la lava y la lluvia de piroclastos», añade Barrera.

Gracias a este conocimiento, se pueden detectar los núcleos de población que pueden verse afectados ante una erupción volcánica y diseñar planes de evacuación ante cualquier situación de riesgo, como ha sucedido en Hawái. «No podemos impedir las erupciones volcánicas, pero sí podemos estudiarlas y anticiparnos a ellas en cierta medida para evitar la pérdida de vidas humanas», concluye el geólogo José Luis Barrera.