El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitando un hospital de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitando un hospital de la región

La Justicia investiga los contratos a médicos sin títulos homologados

Abre diligencias en Puertollano y CC.OO. lleva ante la Fiscalía a la anestesista de Úbeda

MadridActualizado:

El escándalo de la contratación de médicos ginecólogos extracomunitarios sin título homologado, en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), ya está siendo investigado por la Justicia. El juzgado, ante el que el jefe del servicio de Ginecología de este centro hospitalario presentó la denuncia, ha abierto diligencias, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.

La denuncia del responsable sanitario se presentó el pasado día 11 y hacía referencia a la contratación de tres facultativos venezolanos y una argentina. En el caso de esta última, a la falta de homologación se sumaba la «ausencia de cualificación quirúrgica». Esta circunstancia había llevado al jefe del servicio a realizar un informe desaconsejando su contratación, que no se tuvo en cuenta.

El inicio del proceso judicial abre un nuevo escenario sobre una situación, que va más allá de la denuncia política o de las organizaciones profesionales. El Partido Popular, que ha criticado la actuación del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha en el caso de Puertollano, ha decidido tomar parte en este proceso. El primer paso que ha dado es el anuncio de que se personará como acusación particular.

Posible delito

El anuncio lo realizó ayer la diputada regional, Cesárea Arnedo, y justificó esta medida por «la irresponsabilidad de Page, que no puede jugar con la salud de los castellano-manchegos». En este sentido, subrayó que, una semana después de destaparse este escándalo, «Page sigue manteniendo su silencio y no asume responsabilidades, ni tampoco lo hace el consejero del ramo».

La investigación judicial podría también extenderse al caso de la anestesista venezolana del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Esta facultativa, como confirmó a ABC la Junta de Andalucía, está asistiendo a pacientes en quirófanos sin tener homologada la especialidad. Igualmente, otra anestesista, ésta sin título y sin contrato, ha estado trabajando en este mismo centro. Desde el pasado viernes, en el que este periódico publicó la información, no ha vuelto a trabajar.

La iniciativa la ha tomado Comisiones Obreras de Jáen, que ayer anunció que trasladará estos hechos a la Fiscalía «por si fueran constitutivos de delito». Este sindicato considera estos «hechos gravísimos» y exije que se aclaren «de inmediato» todas estas denuncias. Además, ha pedido el cese «inmediato» del gerente y del equipo directivo del área sanitaria norte de Jáen.

«Nefasta gestión»

Desde el Partido Popular, la portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Montserrat García, aseguró ayer que «la polémica sobre la contratación de facultativos extracomunitarios en los hospitales sin tener homologación» es consecuencia de «la nefasta gestión de la Junta de Andalucía», informa Ep.

La diputada popular reiteró la solicitud de celebración de un Pleno monográfico para analizar la situación de la sanidad en Andalucía, ante la «grave crisis» por la que está atravesando. García se refirió a que «sigue acumulando años de pésima gestión en políticas de personal, en políticas presupuestarias y en políticas de infraestructuras sanitarias».

Por su parte, la dirección del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda volvió a negar ayer que los contratos sean «irregulares». En un comunicado precisó que los facultativos están colegiados, tienen su licenciatura de Medicina y Cirugía General «debidamente homologada» y están «sólo pendientes de homologar su especialidad», tras solicitarlo al Ministerio de Sanidad.

También la consejera de Sanidad de Andalucía, Marina Álvarez, se pronunció ayer por primera vez sobre esta polémica, antes de participar en una reunión del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, junto a los responsables sanitarios de las ocho provincias andaluzas.

60 en Andalucía

La responsable autonómica confirmó que hay 60 profesionales extracomunitarios trabajando en Andalucía en esta situación. «Estos profesionales cuentan con el título homologado de médico y están pendientes de la homologación del de especialista», señaló.

Estos sesenta profesionales forman parte de los 2.500 expedientes que están a día de hoy pendiente de resolución por parte del Ministerio.