Sociedad

Juana Rivas vs. Francesco Arcuri, en una docena de respuestas

El caso de esta mujer de Maracena (Granada) no es excepcional, pero ha despertado un agitado debate social y jurídico. ABC repasa las claves

Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, sale el pasado miércoles 26 de julio del Punto de Encuentro Familiar donde no llegó su expareja a entregarle a sus hijos, como así había dictado la justicia
Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, sale el pasado miércoles 26 de julio del Punto de Encuentro Familiar donde no llegó su expareja a entregarle a sus hijos, como así había dictado la justicia - EFE
LEO RAMA / ÉRIKA MONTAÑÉS - emontanes Granada / Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

1. ¿Juana ha sido maltratada?

Sí. De acuerdo con la verdad judicial, Juana ha sido víctima de violencia de género. En 2009 denunció a su expareja por lesiones. El hombre fue condenado a un año y tres meses de alejamiento. Después retomaron su relación, hasta que en 2016 ella volvió a denunciarle, aunque este expediente aún no está resuelto.

2. ¿Por qué tienen que volver los niños con el padre?

Porque así lo estimó el Jugado de Primera Instancia de 3 de Granada. La sentencia fue recurrida por Juana Rivas ante el Tribunal Supremo, aunque el citado juzgado no ha querido esperar a que se resuelva el recurso.

3. ¿Los niños también fueron víctimas del maltrato?

No se sabe. Esta información no ha trascendido, aunque sí estaría recogida en el sumario del caso. La abogada de la madre ha preferido no hacer público este dato para proteger la integridad de los menores.

4. ¿Es «peligroso» para los niños volver con el padre?

El principal argumento de Juana y sus asesoras jurídicas es que sería «peligroso» que los niños retornaran con el padre. La letrada de la madre ha aportado a la Fiscalía dos informes periciales que pondrían de manifiesto las consecuencias por ejecutar la sentencia. Esta documentación está en poder de la Fiscalía y no ha sido facilitada a la prensa.

5. ¿Dónde vivirían los menores si se fueran a Italia?

Los niños, de 11 y 3 años de edad, irían a la pequeña isla italiana de Carloforte, donde en teoría está ubicada su residencia habitual. Se trata de una casa rural a 8 kilómetros de la población más cercana, el mismo domicilio donde Juana Rivas fue víctima de violencia doméstica.

6. ¿Quieren los niños irse con el padre?

Según apuntaron a este periódico fuentes próximas al caso, el mayor de los niños, que tendría el recuerdo de todo lo sucedido, estaría reticente a regresar con su progenitor por la experiencia traumática que conserva.

7. ¿Qué consecuencias inmediatas podría tener para Juana su negativa?

Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, lo habitual en este tipo de casos es que el juzgado emita un nuevo requerimiento para que el progenitor proceda a la entrega de los menores. De momento, este paso no se ha producido.

8. ¿Van a detener a la madre por no entregar a los hijos?

La Policía aún no ha recibido ninguna orden de arresto. Esta opción estaría prácticamente descartada por la naturaleza del caso, enmarcado dentro de la legislación civil, aunque puede llegarse a ese extremo.

9. ¿Podría Juana ir a la cárcel?

Sí, siempre y cuando se dicte una sentencia por lo penal que así lo estime en base una tipificación del delito de secuestro por sustracción internacional de menores, que contempla penas de cárcel de dos a cuatro años. Las fuentes jurídicas referidas señalan que sería imprescindible que el padre iniciara un nuevo procedimiento, pues el caso, de momento, se haya dentro del ámbito civil.

10. ¿Se ejecutaría la sentencia contra Juana en el Pacto de Estado?

No. Se debería reconsiderar, en base a una recomendación acordada por todos los grupos políticos «para otorgar protección a las víctimas que se hallan incursas en situaciones de sustracción internacional de menores cuyo origen sea una situación de violencia de género». Además, según el Convenio de Estambul, «el niño se considera víctima de violencia de género solo por haber sido testigo de esa misma violencia, sin necesidad de padecerla en primera persona». Este y algunos otros argumentos judiciales y humanos son los que se han incorporado a la defensa de Juana para persentar un recurso de amparo ante el tribunal.

11. ¿A cuántos años de pena podría enfrentarse Juana?

Si se resuelve el caso como un delito de sustracción de menores, Juana Rivas enfrentaría una pena de ocho años de cárcel.

12. ¿Podría perder la custodia de los menores?

Hay disparidad de criterios, pero Juana Rivas se llevó a sus hijos, al finalizar el curso escolar de 2016 de la isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, hasta Maracena (Granada), lo que desencadenó el conflicto judicial actual. Ya en España, la madre interpuso otra denuncia por violencia de género, no devolvió a sus hijos a su padre y pidió la suspensión del régimen de visitas, lo que no se le concedió. La juez titular del Juzgado dePrimera Instancia número 3 de Granada, María María del Carmen Siles Ortega, dictó resolución al considerar que Juana se llevó «ilícitamente» a los hijos sin el consentimiento paterno. En todo caso, la Fiscalía manifiesta que la decisión sobre la patria potestad de los dos niños debe ser adoptada por los tribunales de Italia, que son los competentes por ser éste todavía el país de residencia de los menores.

Toda la actualidad en portada

comentarios