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Jóvenes emprendedores

«La Universidad crea silos y los jóvenes queremos hacer algo que nos apasione»

Como Jaime Garrastazu y Toni Moret, uno de cada cuatro universitarios ya tiene su empresa o piensa crearla

Un 25% de los jóvenes quieren ser funcionarios por seguridad laboral, según un sondeo

Jaime Garrastazu (izquierda) y el resto del equipo fundador de Pompeii ABC

E. MONTAÑÉS

El emprendedor por excelencia, Mark Zuckerberg , tiene una frase muy notoria: «Hecho es mejor que perfecto». Y de esta opinión parecen también nuestros emprendedores «locales», como Toni Moret y Jaime Garrastazu, licenciados en Periodismo y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente, y con un denominador común: crearon sus «start ups» o pequeñas empresas online de la nada, y ahora trabajan al «prueba-error» porque es ahí donde reside el éxito, dice el segundo, que lo concibe como parte del ADN de la empresa que fundó junto a otros tres amigos, Pompeii. Infomix es el proyecto de televisión online que fundó hace dos años el joven canario Moret, para que los periodistas que formaban parte del proyecto encontrasen un puente entre la Universidad y el sector laboral. Algo tan sencillo, dice, como que «el universitario a la hora de buscar trabajo tuviese algo -una especie de hoja de servicios laborales- que mostrar».

Toni Moret, creador de Infomix ABC

Estas ganas de emprendimiento parecen estar cundiendo con brío mucho antes de acabar la carrera. El estudio «Y después de la Universidad, ¿qué?» elaborado por GAD3 y promovido por Educa2020 y la Fundación AXA, apunta a que en el ámbito universitario casi tres de cada diez estudiantes, un 26,8%, están pensando crear un negocio o lo han hecho ya, pese a las dificultades de financiación que encuentra la mayoría (un 75,5%), trabas administrativas (31%) y de fiscalidad (21,9%), como explica a ABC Sara Morais , responsable de Investigación de la encuesta hecha por internet a 8.600 personas de toda España.El presidente de GAD3, Narciso Michavila , presentó ayer los datos de Madrid, por los que esta comunidad tiene el porcentaje de emprendedores, un 33%, más elevado del país. Son, opina Michavila, los menos adversos al riesgo.

Morais aplica cierto tamiz al «titular» de que la mayoría de jóvenes quieren ser funcionarios, si bien sigue siendo la opción escogida por una cuarta parte de ellos. Más del 25%de los encuestados quieren encaminar su futuro sobre todo hacia dos ramas, salud y educación, lejos de la imagen de personal de «ventanilla», indican los responsables del estudio. Según ellos, Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia son las regiones que concentran más estudiantes que aspiran a tener un empleo en la Administración. Lo hacen, máxime, por seguridad; el emprendedor, en cambio, ambiciona ser su propio jefe y –añade Morais– busca la independencia. Otro 22,6% de los alumnos quieren trabajar en una multinacional, y un exiguo 11%, en una pyme.

Internet, motor del cambio

La socióloga completa la radiografía apuntando a que las nuevas tecnologías han sido el verdadero motor que propulsa a los jóvenes con iniciativa emprendedora, que ven en el mundo digital la oportunidad para explotar su «idea». Son los que estudian Ingeniería y Arquitectura (con un 32,7%) los que sienten en mayor medida esa llamada.

Nueve de cada diez estudiantes que piensan emprender estudian en una Universidad pública, detalla el análisis. En el caso de Moret, estudiante de la Complutense de Madrid, fue por falta de prácticas continuas para ejercitarse lo que le lanzó a coger una cámara y ser «autodidacta».

Moret agrega: «Me di cuenta de que lo que había aprendido de Periodismo fue con trabajos por mi cuenta y me pregunté si había más gente en mi situación, abocada a saltar sin experiencia al mercado laboral». Esta fue la piedra de toque para crear Infomix, en cuya rentabilidad a corto plazo confía su muñidor. «Veo a mucha gente que se plantea emprender, pero aún existe la voz miedosa del “y si no sale bien”....

«Se necesita algo más que el salario»

Por las suelas de colores conocerán a la empresa de Garrastazu, Pompeii, que persigue, con 24 años, «montar el próximo Inditex online». « La educación crea silos aislados . Y, cada vez más, los jóvenes están dispuestos a luchar no solo por un salario, se necesita algo más. Internet va a llevar a ese cambio». Su empresa facturará 2-3 millones de euros este año gracias a la «comunidad millenial» y las redes sociales.

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