Hazte premium Hazte premium

La joven desaparecida en Turquía junto a su novia contacta con su familia

Su novia es de origen egipcio y su familia vive en Emiratos Árabes, donde ha sido denunciada por su homosexualidad.

El padre de su pareja les rompió el visado y el pasaporte y emprendieron una huida que les llevó a Dubái, Georgia y Turquía

Imagen de María Jimena (izquierda) y Shaza, facilitada por su hermana

ABC.ES

La española María Jimena Rico, la joven de Torrox (Málaga) desaparecida en Turquía, se encuentra bien y a salvo en ese país y será deportada al Reino Unido, donde reside, confirmó hoy a Efe la Embajada de España en Ankara.

El embajador, Rafael Mendívil Peydro, explicó que tanto Jimena como su novia egipcia, Shaza Ismail, fueron detenidas en la ciudad de Samsun y luego trasladadas a Estambul. «Ha sido confuso. Desaparecieron durante tres días», relató el diplomático . «Pero ahora están a salvo y en Estambul en un centro de detención para gente que va a ser deportada. Tuvieron que contactar con nosotros porque no tienen pasaporte», indicó.

Mendívil explicó que una vez que hayan conseguido los documentos necesarios, las jóvenes serán enviadas a Londres, la ciudad donde viven. «Afortunadamente, todo se ha resuelto de forma positiva», se felicitó el embajador.

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han podido hablar por teléfono con la joven y les ha confirmado que se encuentra en dependencias policiales en Estambul sin documentación y a la espera de ser deportada. Además, e l cónsul español en Estambul va a iniciar la asistencia consular .

María Jimena Rico, de 28 años, nacida en Argentina y de padre español, viajó junto a su novia hasta Dubái para visitar a la madre de esta última, que, al parecer, estaba enferma. Sin embargo, e sa enfermedad resultó ser un plan orquestado por el padre de Shaza para retener a la egipcia en ese país, en el que reside la familia.

Al enterarse las dos jóvenes de que los padres la habían denunciado por homosexualidad en Dubái, consiguieron huir en avión hasta Georgia, donde permanecieron tres días en casa de unos amigos hasta tomar un avión para Londres.

No obstante, el viaje no pudo efectuarse porque, al parecer, los familiares de la joven egipcia se encontraban allí e intentaron llevársela por la fuerza , rompieron su visado y el pasaporte de María Jimena, además de amenazarlas de muerte, por lo que tanto la pareja como el padre fueron detenidos por la policía georgiana.

Tras salir en libertad, las dos mujeres fueron conducidas a la frontera turca y, tras varios intentos, lograron entrar en el país y tomar un autobús hasta Samsun, donde volvieron a ser detenidas y puestas en libertad horas después, siendo trasladadas a la estación de autobuses, desde donde iban a viajar hacia Estambul.

Ambas jóvenes tenían intención de alojarse en un hotel y acudir a la embajada española en Estambul, «pero nunca llegaron al hotel», por lo que la madre expresó su temor por la vida de su hija y de la otra mujer «al resultar ser la homosexualidad un delito muy perseguido en los países árabes». Ahora, ya saben que se encuentra sana y salva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación