Vídeo: Recuerde cómo son los integrantes de «La Manada»: Ángel, A.M.G., José Ángel, Alfonso y Jesús - ABC

Sentencia La ManadaJosé Francisco Cobo, un juez con mano dura y discreto lee la sentencia más mediática, la de «La Manada»

A las 13.00 horas, el juez José Francisco Cobo anunciará la sentencia del juicio a «La Manada». Será entonces cuando se conozca si los cinco sevillanos son condenados o absueltos

La Manada, quién es quién

Sentencia de La Manada

Actualizado:

Decenas de periodistas de medio centenar de medios de comunicación infomarán hoy a las 13.00 horas sobre cuál ha sido el sentido de la sentencia sobre «La Manada» y la presunta agresión sexual a C., una madrileña que tiene ahora 20 años, en los sanfermines de 2016. Los cinco amigos acusados sabrán desde las dos cárceles donde cumplen hace año y medio prisión preventiva si deben continuar ahí o salen en libertad. El Palacio de Justicia de Navarra será un búnker hasta esa hora, cuando todos los ojos estén pendientes del juez José Francisco Cobo, que procederá a la lectura del fallo de la sentencia desde la sala 102, la misma donde hace cinco meses fue juzgada «La Manada», apodo con el que se llamaban los cinco sevillanos en un grupo de WhatsApp.

El logroñés José Francisco Cobo
El logroñés José Francisco Cobo- ARCHIVO ABC

La situación va a incomodar al juez Cobo. Según las fuentes consultadas por ABC, no es uno de esos jueces estrella que disfruten de la notoriedad. Más bien, huye de estas situaciones tan mediáticas. Cobo es uno de los magistrados que goza de mayor reputación en toda Navarra. No en vano, él fue el designado para juzgar el primer caso de violencia de género en Navarra. Fue en el año 2002 cuando tuvo que juzgar al asesino de Alicia Arístregui Beraza. La pareja de Arístregui la apuñaló en plena calle de la localidad de Villava. El asesinó no dudó en presentar distintos atenuantes para reducir su condena. Pero el tribunal presidido por José Francisco Cobo lo condenó a 22 años de cárcel porque, según argumentaron los magistrados, el asesino actuó con ensañamiento y se había saltado las medidas de alejamiento que ya pesaban sobre él de una condena anterior.

Este fue el primer caso de violencia machista que se instruyó en la Comunidad Foral con un jurado popular. El asesinato y la condena por el crimen de Alicia, de 37 años, conmocionó a la sociedad navarra.

En el historial de este juez figuran otras sentencias, en las que siempre actúa con mano dura, aseguran las mismas fuentes. «Categórico», en una palabra, dicen.

Tampoco en esta ocasión José Francisco Cobo se ha dejado arrastrar por la presión social y se ha tomado su tiempo para dictar sentencia, prueba de que estará «bien argumentada», alegan expertos jurídicos testados por ABC y que puede suponer un antes y un después.

«Sentencia ejemplar»

«Será una sentencia ejemplar porque marcará la línea entre el consentimiento expreso o tácito de la víctima y el consentimiento legal», agrega uno de ellos. La sola lectura, comunicada con días de antelación por igual a todos los medios, tiene detrás la mano del juez Cobo, que ha intentado por todos los medios evitar la filtración de la decisión. El juez es sabedor del carácter de este caso, que viró, incluso, el tratamiento de las propias fiestas populares de San Fermín, que desde ese año tienen por lema el «Basta ya de agresiones sexuales».

Cinco meses han tardado los tres magistrados en llegar a una conclusión que hoy se verá si es unánime o hay un voto particular como ya sucedió dos veces durante la instrucción, ante los recursos presentados por las defensas de José Ángel, Ángel, A.M.G., Alfonso y Jesús. El magistrado Ricardo González se ha opuesto desde el primer momento a la prisión provisional de los acusados de «La Manada» ya que consideraba que no existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva ni de destrucción de pruebas.