Hazte premium Hazte premium

Santiago Martín

El islam en su laberinto

Los que tienen hoy el poder no son los musulmanes que han tomado del islam lo compatible con la modernidad y la vida en común con otras personas, sino los musulmanes radicales

Los atentados islamistas de Cataluña -condenados inmediatamente por los representantes de los musulmanes en España- vuelven a poner de actualidad la cuestión de hasta qué punto el islam justifica la violencia . Lo «políticamente correcto», el discurso oficial al que es forzoso aferrarse si no se quiere ser víctima de amenazas de todo tipo, consiste en afirmar que el islam es una religión de paz y que hay un sector minoritario y extremista que lo usa con fines políticos para justificar su violencia . Pero cada vez son más las voces que niegan la validez de este discurso.

Un conocido islamólogo y además jesuita, el padre Samir Khalil Samir, decía no hace mucho que «todo lo que hace el Isis se encuentra en el Corán o en la Sunna , es decir, la recolección de hechos y dichos de la vida de Mahoma. Pongo un ejemplo: cuando el Isis capturó a un piloto jordano, le puso en una jaula y le quemó vivo, Al-Azhar —la Universidad de teología más importante del islam sunnita— reaccionó sosteniendo que ese acto no era islámico, porque hay un dicho de Mahoma que establece que el castigo con fuego es propio de Alá. Pero hay otro dicho, del mismo Mahoma. Le presentan dos hombres sorprendidos mientras llevaban a cabo un acto sexual entre ellos. Él dijo: 'quémenlos y arrojen sus cuerpos en el desierto'. Esta variedad de citas posibles, opuestas entre sí, para el islam es una tragedia», señaló.

Otro jesuita, Henri Boulad, nacido en Egipto como el anterior, afirma: «El islam moderado es una herejía, pero debemos distinguir entre las personas y la ideología: la mayor parte de los musulmanes son muy abiertos, amables y moderados. Pero la ideología presentada en los manuales escolásticos es radical. Los musulmanes moderados no tienen voz . Los que tienen hoy el poder no son los musulmanes que han tomado del islam lo que es compatible con la modernidad y con la vida en común con otras personas, sino los musulmanes radicales”.

Esto no es grato de saber, pero según estos dos expertos es la realidad, el islam necesita purgar oficialmente sus textos sagrados susceptibles de ser utilizados por los extremistas. Necesita salir de su laberinto, por su bien y el de todos.

Santiago MartínSantiago Martín

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación