Una imagen del huracán Ofelia tomada por el satélite Copernicus Sentinel-3A
Una imagen del huracán Ofelia tomada por el satélite Copernicus Sentinel-3A - EFE

Irlanda se prepara para recibir a Ofelia, «la tormenta más poderosa en 50 años»

Gran parte de la isla está en alerta roja por rachas de vientos huracanados de 130 km/h

MadridActualizado:

Irlanda se prepara para recibir este lunes a Ofelia, transformado ya en tormenta tropical pero con capacidad para generar vientos huracanados. La Agencia Meteorológica de Irlanda, Met Eireaan, emitió este domingo una alerta roja para los condados de Galway, Mayo, Clare, Cork y Kerry mientras que el resto de la isla permanecerá en alerta amarilla.

La agencia de meteorología estima que la tormenta «más poderosa en 50 años» generará vientos de 80 kilómetros por hora y rachas de 130 kilómetros por hora, por lo que «potencialmente podría causar daños en las fachadas de los edificios, interrupciones en el transporte, cortes de energía y pérdida de señal en la telefonía móvil».

El huracán Ofelia fue degradado ayer de categoría tres a categoría dos, pero se debilitará a un ciclón extratropical cuando llegue al Reino Unido, exactamente 30 años después de la Gran Tormenta de 1987 que causó 18 fallecidos.

El Gobierno irlandés emitió ayer un comunicado en el que precisó que «las Fuerzas de Defensa están en alerta para brindar asistencia a la población» y aconsejó a los ciudadanos que «en la medida de posible se mantengan alejados de las carreteras y que eviten las zonas costeras durante el paso de la tormenta». Los aeropuertos de Dublín y Shannon aconsejaban este domingo a los pasajeros que verifiquen la última información de sus vuelos antes de viajar, mientras que el aeropuerto de Cork informó de que es probable que se cancelen.