Hazte premium Hazte premium

Brexit

Irene, la enfermera española que se ha hecho viral: «Yo me quedo»

La imagen de Irene Pérez se ha compartido más de un millón de veces, es enfermera y trabaja en Londres desde hace tres años. A pesar del Brexit ella lo tiene claro, se queda

La imágen viral de los trabajadores del Hamerton University Hospital. Irene Pérez es la segunda por la derecha

ARÁNZAZU SACO

La fotografía con sus compañeros sanitarios protestando contra el Brexit ha dado la vuelta al mundo: Irene Pérez Fernández es enfermera y lleva tres años viviendo en Londres . Emigró de su Jaén natal, como tantos otros españoles, en busca de un trabajo digno. «Los salarios en mi profesión pueden llegar a los 2.000 euros y se trabaja una media de 37 horas y media semanales, en España se hacen más horas extras y peor pagadas», cuenta Irene.

Pero lo que más valora esta jienense de 27 años es la tranquilidad que le da el tener un contrato fijo . «Nada que ver con lo que pasa en nuestro país, allí no se sabe cuanto tiempo vas a estar trabajando ni donde, puede que dos meses en Madrid, otro en Sevilla... La estabilidad no se paga».

Por eso lo tiene claro, ella se queda . No está preocupada por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es más, Irene piensa que los extranjeros que ya cuentan con un puesto de trabajo no van a encontrar problemas para continuar en el país. El único contratiempo de esta situación, según dice, será la ingente cantidad de papeleo que se requerirá para regular su nuevo estatus.

Sus compañeros del Hamerton University Hospital también están tranquilos. «La mayoría son de origen filipino y el Brexit no les afecta, pero el resto de europeos que trabajamos aquí -que somos bastantes- dormimos perfectamente. Es decir, el referéndum fue hace una semana y todavía ni los mismísimos políticos saben qué va a pasar , por lo que nosotros o el hospital sabemos mucho menos. De momento se respira buen ambiente, nosotros no hemos sentido el rechazo antiinmigrantes que sí que hemos visto en los medios de comunicación».

Cuando se le pregunta sobre si el sistema de salud británico (NHS) sería sostenible sin el 70% de extranjeros que trabajan en él, Irene prefiere no contestar. « No quiero hablar de política . No por lo que se me está preguntando». Se refiere a la foto que subió a Facebook su compañero, el doctor Junaid Massod de ascendencia paquistaní, en la que aparece él, Irene y otros compañeros de profesión sujetando carteles en los que se lee la nacionalidad y ocupación de cada uno. La subió a la red social con el título: «Nosotros somos Europa».

«De pronto empecé a ver como la foto se compartía una y otra vez, creo que va por el millón. La intención no era causar este revuelo . Acabábamos de escuchar el resultado del referéndum y Massod no estaba de acuerdo así que nos propuso tomarnos una fotografía para que la vieran nuestros amigos, ya está».

Irene destaca que lo único que quiere es quedarse en Londres, entre otras cosas, por las buenas condiciones laborales y por los lazos que ha ido estrechando estos últimos tres años. «Mi vida está aquí, no contemplo la posibilidad de irme y menos para volver a España» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación