Sociedad

Las inundaciones en Nepal atrapan a sesenta y nueve turistas españoles

El parque natural de Chitwan, «el refugio» de los turistas ante las lluvias torrenciales

Inundación en Janakpur, Nepal
Inundación en Janakpur, Nepal - REUTERS
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Los 69 turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen este domingo aislados en un parque natural del país asiático, debido a las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales, han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), han informado que las cifras de personas que han resultado afectadas por las lluvias monzónicas en Nepal y las inundaciones que han dejado, asciende a más de 100.000, 53 muertos y decenas de desaparecidos en dos semanas de chaparrones y deslaves, según han informado.

Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, inundado por las fuertes lluvias en el centro y este del país, según ha indicado a Efe el jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.

La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas, según fuentes diplomáticas.

Estas mismas fuentes han indicado a Efe que la embajada de Nueva Delhi se está poniendo en contacto telefónico con ellos cada hora para comprobar que están bien y para facilitar su traslado a Katmandú, la capital de Nepal, en cuanto lo permita la climatología.

También se ha activado el consulado honorario de Katmandú a fin de atender las necesidades de los turistas y facilitarles todo lo necesario para que puedan salir de la zona turística afectada por las inundaciones.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal ha alertado de que las precipitaciones persistirán hasta mañana en el centro y el oeste del país, donde desde el viernes han muerto 34 personas y otras 36 están desaparecidas por las inundaciones y lo corrimientos de tierra.

Toda la actualidad en portada

comentarios