Sociedad

Indignación en Italia al ver a una paciente en una cama de hospital rodeada de hormigas

Francesco Emilio Borrelli, consejero de Los Verdes en la región de Campania, publicó en Facebook una imagen que muestra cómo los insectos recorren las sábanas y parte del cuerpo de la mujer

Imagen de una mujer postrada en la cama del hospital napolitano de San Paolo y rodeada de centenares de hormigas
Imagen de una mujer postrada en la cama del hospital napolitano de San Paolo y rodeada de centenares de hormigas - FACEBOOK
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La imagen de una mujer postrada en la cama del hospital napolitano de San Paolo y rodeada de centenares de hormigas ha indignado a la región de Campania, al sur de Italia. La fotografía —publicada por un consejero regional de Los Verdes, Francesco Emilio Borrelli, en Facebook— muestra cómo los insectos recorren las sábanas y parte del cuerpo de la mujer.

Para el consejero, que con su publicación pretende denunciar la escasa calidad de la sanidad en su región, se trata de «un caso gravísimo: una señora está hospitalizada en la zona de medicina general, en la quinta planta, y recubierta de hormigas en una cama sucia. Un nivel de dejadez y falta de higiene que no podemos aceptar por parte del personal médico». Sin embargo, según explica, la situación no es nada nuevo. «Hace años que estamos denunciando la presencia de insectos, incluidos escarabajos, en el hospital y las explicaciones que hasta ahora hemos recibido son poco fiables. Por ello, pedimos el despido inmediato de todos los responsables y miembros del equipo que han permitido que se llegue a esta situación. El director sanitario deberá, además, dar una serie de explicaciones en una comisión que me encaragaré de que se convoque», cuenta Borrelli.

Por su parte, el director sanitario de San Paolo, Vito Rago, que ocupa el cargo desde hace 20 días, dice sentirse «mortificado. Las hormigas están sobre la cama, no sobre el cuerpo de la paciente. Aun así, es algo que no debería haber pasado bajo ningún concepto y hemos tomado medidas inmediatas». El hospital ha abierto una investigación interna, que no es la única. A ella se suma la de la Fiscalía italiana.

Vincenzo De Luca, presidente de Campania, acudió este lunes al centro médico acompañado de un equipo de inspectores sociosanitarios. «Me han dicho que hay problemas de este tipo [refiriéndose a las hormigas] los paciente usan bolsas nutricionales , ricas en glucosa y azúcares», relató el presidente a los medios después de su visita. Pero también reconoció: «Más allá de esto, la sanidad en Campania es un desastre. Estamos trabajando hasta quedarnos sin aliento para recuperar la excelencia, que durante muchos años ha sufrido la política de delincuentes, camorristas (mafiosos) y negociantes de todo tipo».

Además, la ministra de Sanidad del país transalpino, Beatrice Lorenzin, ha enviado al centro a un equipo de técnicos para examinar la situación.

Toda la actualidad en portada

comentarios