Operarios intentan sofocar uno de los incendios que se registraron en Galicia el pasado mes de octubre
Operarios intentan sofocar uno de los incendios que se registraron en Galicia el pasado mes de octubre - ABC

Los incendios en Galicia y Asturias provocaron daños por valor de 13,1 millones

El Gobierno declara ambas comunidades como «zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil»

MadridActualizado:

El valor de los daños ocasionados por los incendios que se registraron en Galicia y Asturias el pasado mes de octubre asciende a 13,1 millones de euros, según el balance provisional realizado por el Gobierno, teniendo en cuenta los datos facilitados por las delegaciones del Gobierno, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los departamentos afectados.

A la vista de esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se declaran las Comunidades Autónomas de Galicia y del Principado de Asturias «zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil».

Del montante total de ayudas que se van a destinar a paliar estos daños, al Ministerio del Interior le corresponden 1.807.280 euros para los damnificados en Galicia, en Asturias aún no se dispone de datos oficiales.

En relación al resto de departamentos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asumirá costes por valor de 7,5 millones de euros: para la restauración forestal y medioambiental (cinco millones de euros); la reparación de los daños en la Red Nacional de Caminos Naturales, 700.000 euros; y la reparación de los daños producidos en las cuencas del Miño-Sil, Cantábrico y Duero, estimada en unos dos millones de euros.

En cuanto al Ministerio de Fomento, los daños en infraestructuras ferroviarias y en carreteras ascienden a 3,8 millones de euros.