Sociedad

El huracán Irma deja marrones las verdes islas del Caribe

La vegetación arrancada por los vientos y desecada por la sal ha dejado sin color a algunas islas, vistas desde el espacio

El huracán Irma deja marrones las verdes islas del Caribe
ABC - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El huracán Irma golpeó la semana pasada varias islas del Caribe antes de llegar a Estados Unidos. A medida que las nubes se alejaban de lugares como las Islas Vírgenes, la destrucción se ha hecho evidente incluso desde el espacio, según revela el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Estas imágenes de color natural de las Islas Vírgenes británicas y americanas fueron captadas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8, el 25 de agosto y el 10 de septiembre, antes y después de la tormenta.

El cambio de color del paisaje puede deberse a que la vegetación haya sido arrancada por los fuertes vientos de una tormenta, dejando al satélite con vistas a un terreno más desnudo y que, además, el chorro de sal rociado por el huracán haya cubierto y desecado las hojas mientras están todavía en los árboles.

Irma pasó por las Islas Vírgenes más septentrionales en la tarde del 6 de septiembre. En ese momento, era una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Nasa Earth Observatory

La destrucción es claramente visible en Barbuda. Esta pequeña isla en el Caribe oriental fue golpeada directamente por la tormenta de categoría 5 a principios del 6 de septiembre. Estas imágenes fueron captadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA. La imagen de la izquierda muestra Barbuda el 21 de agosto de 2017. La imagen de la derecha muestra el paisaje devastado el 8 de septiembre.

Por el contrario, la vegetación en Antigua parece relativamente sana e intacta. Con el centro de la tormenta pasando hacia el norte, la isla sufrió menos daño.

Toda la actualidad en portada

comentarios