Hazte premium Hazte premium

«Los hombres primitivos recorrían 30 kilómetros al día, nosotros menos de uno»

Nerio Alessandri, el fundador de Technogym, empezó a diseñar máquinas de gimnasio en el garaje de su casa. Ahora su empresa cotiza en bolsa y se ha convertido en un gurú del bienestar

Nerio Alessandri haciendo ejercicio con el aparato Kinesis, una de sus invenciones ABC

«El hombre está hecho para moverse. Nuestro cuerpo está proyectado para correr treinta kilómetros al día, pero hoy hacemos menos de uno». Con este pensamiento fijo, Nerio Alessandri empezó con 22 años en el garaje de su casa a construir los primeros equipos de gimnasio. Así, Alesandri, al igual que el genial fundador de Apple, Steve Jobs, partiendo de cero creó Technogym, una empresa líder mundial en la fabricación de aparatos e instrumentos para gimnasio , revolucionando la industria del «fitness». Technogym ha sido proveedor oficial y exclusivo de seis Juegos Olímpicos, incluidos los próximos en Río de Janeiro. Sus máquinas mantienen en forma los más importantes equipos de fútbol, deportistas de élite, artistas y líderes mundiales: Real Madrid, Fernando Alonso, Madonna, George Clooney, Giorgio Armani, Vladimir Putin, Barack Obama y Bill Clinton. Un éxito que le lleva a dar el salto en los próximos días a la Bolsa de Milán.

En una entrevista a ABC, Nerio Alessandri, 54 años, que parecen 44, gran comunicador, cuenta la historia de un milagro italiano, y su pasión por un ideal que se ha convertido en una misión : la cultura del bienestar, el mejorar la calidad de la vida en el mundo.

En forma física y mental

El fundador de Technogym, en la que trabajan más de 2.000 personas, creada en 1983 en Cesena, ciudad de la Emilia-Romagna, región del norte de Italia, hace honor al lema de su vida, «nacidos para moverse»: hace ejercicio para estar en plena forma y concede a sus trabajado res dos horas de pausa para que frecuenten el gimnasio de la empresa, que posee el título de «mejor lugar de trabajo» de Italia. No teme que vuelvan agotados tras darse la paliza en el gimnasio, al contrario. Nerio Alessandri cuenta que el profesor Claudio Bordignon, biólogo y genetista del hospital San Raffaele de Milán cuando se encuentra ante un problema insoluble, él y sus colaboradores corren una hora y después tienen las ideas más claras .

Ante la realidad de una sociedad cada día más sedentaria, Alessandri emplea, para resaltar ese riesgo, la metáfora del coche en un garaje: «La batería se descarga, las ruedas de desinflan y llega la herrumbre». A menudo, la gente se justifica con la falta de tiempo para no hacer ejercicio , excusa que desmonta Alessandri de forma rotunda: «El tiempo es el producto más democrático del mundo; todos lo tenemos en la misma medida. Se trata de definir las prioridades. Y entre éstas la salud debe ser seguramente prioritaria».

Bienestar como estilo de vida

Nerio Alessandri es un prototipo de hombre del Renacimiento: curioso, humanista, apasionado del arte y del deporte, siempre en movimiento, con gran interés social, lo que le ha llevado crear una fundación filantrópica, Welness Foundation, que promueve un estilo de vida sano. Distingue el «wellness» (bienestar) del «fitness» (estar en forma), una filosofía que plasmó en su libro «Wellness . Scegli di vivere bene»(«Bienestar. Elige vivir bien»): «En los primeros años noventa, cuando en todo el mundo se extendía el estereotipo americano del «fitness», basándose en potenciar los músculos y la imagen, nosotros desde Italia lanzamos el «wellnes», un auténtico estilo de vida que comprende el hacer regularmente ejercicio físico, sana alimentación y una actitud mental positiva. Mientras el fitness se concentra en un marco reducido de deportistas y apasionados, el wellness se dirige a una población mucho más amplia que desea estar e forma e invertir en su propia salud».

Sedentarismo y obesidad, una epidemia

Los hombres primitivos, nuestros antepasados, caminaban y corrían 30 kilómetros cada día, para cazar y buscar alimentos para la comunidad. Para Nerio Alessandri está claro que el hombre nació para moverse, una idea que ha convertido en eslogan y explicado en su libro «Nacidos para movernos»: Nuestro cuerpo está proyectado para hacer treinta kilómetros al día, mientras hoy hacemos menos de uno. Nacidos para moverse significa no solo hacer movimiento con el cuerpo, sino también la mente y con el espíritu.

Con la mente siempre puesta en la salud y bienestar, Nerio Alessandri se detiene para resaltar el grave problema que representa la obesidad, que aumenta en proporciones alarmantes: En España las tasas de obesidad han aumentado casi un 10 % en los últimos 25 años; en el mundo hay unos 1.800 millones de personas obesas; anualmente mueren por esta enfermedad unos 3 millones de personas. « El escenario global derivado del sedentarismo, mala alimentación y el fumar es alarmante . La obesidad y las enfermedades ligadas a esos malos estilos de vida han alcanzado niveles intolerables, tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo. Cito dos datos clave: las enfermedades crónicas, causadas exclusivamente por los malos estilos de vida, son la primera causa de muerte en el mundo. El número de personas con sobrepeso ha superado el numero de malnutridos».

La salud, imperativo ético

En el norte de Europa, el estar bien, la salud, es un imperativo ético. Nerio Alessandri cree que cada vez se toma más conciencia de la importancia del bienestar: «En el norte de Europa hay desde hace tiempo una fuerte atención por parte de las instituciones y de la opinión pública hacia los asuntos de la salud y de la prevención. En los países del sur de Europa este tipo de sensibilidad está llegando, aunque con un poco de retraso. Son numerosos los casos, tanto en España como en Italia, de empresas e instituciones públicas que ponen la salud en el centro de sus estrategias. Desde el punto de vista estrictamente cultural, el Mediterráneo es seguramente la cuna del «wellnes» . Aquí nació el concepto de «Mens sana in corpore sano» de los romanos y nuestra alimentación, rica de fruta, verdura, pescado y aceite de oliva es seguramente un elemento fundamental del estilo de vida «wellnes».

Ejercicio físico, un medicamento

Nerio Alessandri recibe diariamente cartas de gentes que le agradecen el haber mejorado su calidad de vida, con eliminación en muchos casos de la depresión, siguiendo su receta que que se resume en cuidarse físicamente, con ejercicio y buena dieta: «Existen miles de evidencias científicas y estudios internacionales que demuestran la importancia del ejercicio físico para la salud e incluso para muchas patologías. La actividad puede representar un verdadero fármaco . Basta con citarle un par de investigaciones. Está demostrado que hacer deporte con una intensidad media durante treinta minutos al día reduce, en más de un 30 por 100, la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. En el frente de la curación de diabetes, el ejercicio físico se ha demostrado también un auténtico fármaco, con un resultado del 58 por 100 superior al obtenido con el fármaco tradicional».

Desde un garaje a cotizar en Bolsa

Nerio Alessandri es admirado por sus trabajadores porque lo ven como un líder que da ejemplo, actúa con humildad y ha comenzado a aplicar sus ideas en su propia fábrica, al crear el «Technogym Village», inaugurado en el 2012 con la presencia del entonces jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y el expresidentes Bil Clinton: «Nuestra sede en Cesena, el Technogym Village», es un verdadero Campus que comprende las oficinas, el centro de investigación, la fábrica, un wellness center abierto a todos los trabajadores y un restaurante de la empresa, inspirado en una alimentación sana. En Technogym, la pausa para la comida dura dos horas para permitir a los dependientes frecuentar el gimnasio y comer en nuestro restaurante».

Con más de 35 millones de clientes en el mundo , sin deuda, con ingresos de 512 millones el pasado año y beneficio del 10 % con respecto al año precedente, Technogym ha batido a los americanos y chinos, y está a punto de dar el salto a la Bolsa de Milán, donde ha presentado el prospecto para ser autorizada a cotizar. Nerio Alessandri, con orgullo, pero también con sencillez y modestia, nos revela las claves de una historia de éxito, que los italianos ponen como modelo del «made in Italy»: «Technogym nació hace más de renta años en el garaje de mi casa gracias a una combinación de mis pasiones: el diseño, la tecnología (TECHNO) y el deporte (GYM). Tenía 22 años y trabajaba como diseñador en una empresa. Technogym nació como un hobby durante los fines de semana y en las tardes después del trabajo . Creo que la clave del éxito esté ligada al hecho de que, todavía hoy, para mi Technogym es un hobby, relacionado con mis pasiones: El wellness, el deporte, el diseño y la innovación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación