Afectados por el huracán María se protegen de la tempestad
Afectados por el huracán María se protegen de la tempestad - AFP

Huracán MaríaEl hombre que ha sobrevivido a los huracanes Irma y María: «Esto es un infierno»

ABC habla con un afectado por los dos huracanes, que asegura tener «miedo» y que la isla de San Martín está «totalmente destruida»

MadridActualizado:

El huracán María ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson y ha llegado ya a la zona del Caribe y las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las que ha causado grandes daños. Especialmente en la última, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, ha declarado que el archipiélago ha quedado «absolutamente destruido»

Con el planeta, y en especial el área sur del Atlántico Norte, recuperándose de las repercusiones y de la destrucción de Irma, que dejó al menos 82 muertos, María está tomando fuerza y arrasando a su paso. Se espera que en las próximas horas alcance las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Aunque no son pocas las víctimas que han tenido que hacer frente al impacto que en solo una semana han tenido dos de los huracanes más potentes registrados nunca en la zona. ABC ha podido contactar con Luc, un ciudadano de la isla de San Martín que fue evacuado ayer del archipiélago tras el paso del huracán y que ahora ha sido trasladado a Guadalupe. «Estamos agotados», cuenta a este medio en los escasos momentos de tregua que le deja su teléfono móvil.

La llegada de Irma anuló completamente las comunicaciones a ciudadanos como Luc, que quedaron sin cobertura, pero también sin agua y sin luz. «Tenemos miedo y estamos cansados. Esto es un infierno. San Martín está totalmente destruida», asegura.

«Hemos pasado de pasar por Irma a volver a estar en el ojo de la tormenta con María. Estamos sin agua y sin luz y ahora mismo estamos recibiendo ráfagas de viento de 200 kilómetros por hora», relata, mientras espera el fin de un problema, el de los huracanes en la zona, que se está intensificando en las últimas semanas.