Última Hora Dan por controlado el incendio de Moguer y los desalojados pueden volver a sus casas

Sociedad

Hito energético de Portugal: 4 días sólo con renovables

Todo el país funcionó con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, hidráulicas y biomasa entre el 7 y el 11 de mayo

Hito energético de Portugal: 4 días sólo con renovables
FRANCISCO CHACÓN - abc_conocer Corresponsal En Lisboa - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Portugal ha marcado un hito energético que, de momento, resulta inalcanzable para España: todo el país estuvo funcionando durante cuatro días sólo con las renovables como fuente.

Sucedió entre los pasados días 7 y 11, en parte gracias a que las lluvias y el viento registrados en esa franja temporal (de norte a sur, pero especialmente de Coimbra y Aveiro hacia arriba) así lo permitieron.

La apuesta por este tipo de energía ha vivido un auténtico impulso en Portugal a lo largo de los últimos años, más allá del signo ideológico de los gobiernos, pues se han alternado conservadores y socialistas (hoy en el poder). Tanto es así que la eólica ha crecido un 31% y la solar, un 20%.

El récord alcanzado ahora se prolongó durante 107 horas consecutivas, de acuerdo con la medición realizada por la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN). Además de los motores eólicos y los paneles solares, destacaron la biomasa, la geotérmica y la hidráulica.

Esta iniciativa pionera se puso en marcha a las 6.45 horas del sábado 7 de mayo y se extendió hasta las 17.45 del miércoles 11 de mayo, según certificó también Redes Energéticas Nacionales (REN).

En consecuencia, la República lusa ha demostrado la viabilidad de la independencia en este sector, sin depender de los cauces tradicionales, que amplifican el calentamiento global y la contaminación atmosférica. Los beneficios resultan evidentes ya que se puede frenar de esta forma el cambio climático debido a la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mitad de su electricidad, energía

Portugal es capaz ya de generar la mitad de su electricidad a través de las renovables. Y el objetivo del PS y de los socialdemócratas se concentra en superar el 60% en un plazo de cuatro años.

El presidente de APREN, António Sá Costa, ha subrayado que se trata de «un presagio de lo que va a convertirse en realidad en un futuro próximo, que Portugal puede abastecerse de renovables los 365 días del año».

Los avances resultan tan significativos al otro lado de la frontera que las autoridades trabajan para conseguir este verano «contribuciones significativas de fuentes de energía no emisoras de gases contaminantes».

Toda la actualidad en portada

comentarios