El conductor del vehículo que chocó contra un autobús en Lantz (Navarra) tenía 74 años y falleció en el acto. Vea el vídeo del accidente - ABC

¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

Los mayores de 65 años están involucrados en uno de cada diez accidentes de tráfico con víctimas

MadridActualizado:

Las personas mayores de 65 años están involucradas en uno de cada 10 accidentes de tráfico con víctimas. El 55% de esos accidentes se producen en vías urbanas, por colisión lateral o trasera (60%) o salidas de la vía (14%), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor en enero de 2016 señala que «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir.

Actualmente, las políticas europeas tienden a no limitar la vigencia del permiso por la edad, pero sí a restringir la conducción a ciertas horas del día o a zonas determinadas. En muchos países europeos se están adoptando actuaciones para «limitar» la conducción de los mayores a un radio de 30 km, así como las horas a las que lo hacen (para mitigar la pérdida de visión nocturna, que afecta al 40% de las personas de más de 64 años).

En España a partir de los 65 años la vigencia del carnet (de la clase B) pasa de los 10 a los cinco años. Los expertos en seguridad vial consideran que los reconocimientos para los mayores de 70 deberían ser cada dos años o incluso anuales en lugar de cada cinco.

En 2017 se hicieron 690.000 reconocimientos médicos a mayores de 65 años en España: el 81% fueron declarados aptos con restricciones para seguir conduciendo, principalmente por problemas visuales, perceptivo-motores y auditivos; los tipos de restricciones más frecuentes fueron acortar los períodos de vigencia por debajo de 5 años y las limitaciones en la conducción a zonas determinadas y a horas diurnas.