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Guarderías en el bosque

En Dinamarca muchos niños acuden a jardines de infancia donde la naturaleza es la sala de juegos

CARMEN CALVO

Se conocen con el nombre de skovbørnehave y son una de las experiencias pedagógicas más chocantes para una sociedad que tiende a sobreproteger a los niños . Se trata de guarderías en el bosque donde los pequeños daneses de entre tres y seis años experimentan con la naturaleza mediante actividades que muchas madres prefieren no ver. Se suben a las ramas más altas de los árboles sin ninguna protección, tallan herramientas con navajas, se meten hasta las rodillas en mares gélidos o ruedan colina abajo para acabar llenos de barro. Todo ello con temperaturas que en invierno pueden llegar hasta los 20 grados bajo cero . No hay vallas y no existen límites físicos porque los niños saben hasta donde tienen permiso para explorar y lo respetan. Comen en una pequeña cabaña. El bosque es su clase y todo lo que se encuentra a su alcance es una inmensa sala de juegos y un aula de aprendizaje: insectos, charcos, árboles, setas o piedras.

Las guarderías del bosque tienen su origen allá por los años cincuenta , aunque, al principio, no eran más que excursiones de un solo día para que los niños jugasen al aire libre. Pero, poco a poco, algunas madres empezaron a organizarse y a crear escuelas que sacaran a los pequeños de la ciudad para que tuvieran más contacto con la naturaleza. Hoy hay más de 500 en todo el país, son casi un diez por ciento de los jardines de infancia existentes en Dinamarca y, en los últimos veinte años, se han multiplicado por dos.

La pedagogía danesa considera que lo más importante que tienen que aprender los niños en sus primeras etapas de desarrollo son la autoestima , la confianza, la independencia y el respeto hacia los demás. Además, se cree que, a esta edad, los pequeños tienen que realizar actividades en la naturaleza, con animales y que les proporcionen paz y tranquilidad y que lo único que hay que enseñar a los niños es a tener interés en aprender.

Sobreproteger a los niños

Constanza Panichelli , argentina casada con un danés, ve también los aspectos positivos de estos jardines de infancia. «Al principio no me sentía muy segura de dejar a mis hijos allí, pero ahora creo que son fantasmas por haberme criado en América Latina donde los cuidados son extremos. He aprendido con mis hijos que los niños necesitan esa libertad para confiar en ellos mismos, que, si uno no se lava las manos antes de comer, la mayoría de las veces no pasa nada, que la libertad de los juegos y las peleas los deja imaginar y saber que hay un lugar y un tiempo para cada cosa y que los pedagogos son profesionales y no involucran sentimientos por lo que raras veces pierden el control», nos explica.

Óliver Pérez , pedagogo y director del centro Persem de Elche, comenta para ABC que el contacto con la naturaleza es siempre positivo y que, aunque algunas actividades parezcan peligrosas, es mucho más peligrosa para los niños la sobre protección. «Tal vez en España esos métodos resultarían chocantes porque somos una sociedad miedosa y trasladamos esos miedos a nuestros hijos», dice.

Pero no es solo en España donde este sistema causaría estupor . Un programa de una televisión australiana sobre un skovbørnehave se ha hecho viral y ha provocado extrañeza y oleadas de críticas por la falta de seguridad y los riesgos que corren los niños. Sin embargo, como afirma Jessica Alexander , autora del libro “The Danish Way of Parenting: a Guide to Raising the Happiest Kids in the World” (El Método Danés de Ser Padres: una Guía para Criar a los Niños más Felices del Mundo), «nuestra incapacidad como padres de hacernos a un lado y dejar que nuestros hijos tengan accidentes es algo fundamental en la curva de aprendizaje. La vida también es tener las rodillas con heridas . Es caer y levantarse».

Dinamarca encabeza año tras año el ranking de países más felices del mundo. Tal vez esa felicidad tiene que ver con la confianza que los padres daneses depositan en sus hijos y con la independencia y autoestima con la que éstos crecen.

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