Equipo de radioterapia intraoperatoria donado por Ortega, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Equipo de radioterapia intraoperatoria donado por Ortega, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba - ABC

Andalucía deja embaladas dos de las máquinas de radioterapia donadas por Amancio Ortega

El PP andaluz denuncia que la Junta las mantiene inutilizadas desde hace trece meses

Actualizado:

El PP andaluz ha denunciado este martes que el Gobierno que preside Susana Díaz mantiene embalados desde hace trece meses dos de los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega y destinados para tratamientos en Granada.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, ha alertado en rueda de prensa de la grave situación por la que atraviesan los pacientes que deben recibir tratamiento de radioterapia ante los retrasos, la lista de espera y la falta de recursos.

La popular ha expresado su «gran preocupación» ante la lista de espera para radioterapia y ha denunciado que la Junta de Andalucía mantenga «embalados desde hace trece meses» dos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega para estos tratamientos.

Después de que durante dos años el gobierno andaluz haya negado el problema y hecho «oídos sordos» a los profesionales e incluso los haya acusado de «faltar a la verdad», ha revelado que se ha adjudicado a una empresa privada estos servicios.

«Esto da la razón a los profesionales y pone de manifiesto la ineficacia y la mala gestión del gobierno andaluz», ha indicado.

El PP llevará este asunto al Parlamento andaluz y ha insistido en que es «insostenible» porque los profesionales y los pacientes «que están dejando su salud por el camino» merecen un respeto.

Imagen del búnker en el Hospital del Parque Tecnologico de la Salud, donde los profesionales sanitarios piden que se ubique el acelerador donado por Amancio Ortega
Imagen del búnker en el Hospital del Parque Tecnologico de la Salud, donde los profesionales sanitarios piden que se ubique el acelerador donado por Amancio Ortega - ABC

Los pacientes de oncología de la provincia de Granada disponen en la actualidad de tres aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia, pese a la grave situación de una lista de espera de 175 personas.

La propuesta que los profesionales sanitarios trasladaron hace más de un año a la Consejería de Salud era llegar al primer trimestre de 2018 con cinco aceleradores.

Según el PP, la Junta hizo sin embargo oídos sordos a esta demanda, lo que ha derivado en una «situación insostenible» para los pacientes.

Por su parte, la Junta ha dicho en un comunicado que es "absolutamente falso" que los aceleradores lineales procedentes de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud se encuentren en un almacén embalados.

Según ha explicado, uno de ellos está ya montado e instalado en el Hospital Virgen de las Nieves y ha recibido recientemente la autorización necesaria del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Una vez entre en funcionamiento dicho equipo, que sustituye al acelerador más antiguo del hospital granadino, se iniciará el montaje e instalación del segundo equipo, según la Junta, que indica que, posteriormente, el acelerador lineal que está funcionando en el antiguo Hospital San Cecilio se trasladará al del Campus de la Salud, donde se llevará a cabo una actualización del equipo.

"Estas explicaciones se le han dado al PP cada vez que ha solicitado información a la Administración sanitaria", sostiene la Junta, que pide a esa formación que "deje de mentir con un asunto tan sensible como es la salud y la enfermedad del cáncer".