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«El gran reto del turismo en España es llegar a ser accesible»

Las personas con discapacidad gastan un 30% más que los turistas sin necesidades especiales

Tatiana Alemán Selva, Alfonso Huertas, Pablo Ramón y Margarita Romero Ernesto Agudo

P. SANTAMARÍA

En España existen cerca de tres millones de personas con una discapacidad superior al 33% y la cifra aumenta si se tiene en cuenta aquellos con problemas de movilidad. Este hecho no debería ser un impedimento a la hora de hacer turismo por una ciudad, alojarse en un hotel o acudir a un teatro. Aunque en España se han ido haciendo progresos aún son muchas las barreras que hay que salvar. Para tratar de avanzar en todos estos aspectos ABC ha organizado la II Jornadas por la Discapacidad y la Dependencia . En esta Mesa de Ocio y Turismo cuatro expertos del sector han explicado las alternativas de ocio que tienen las personas con discapacidades sensoriales o motoras además han analizado las fórmulas para facilitar el turismo a estas personas y los retos a los que se enfrenta la industria para adaptarse a sus necesidades.

Alfonso Huertas , presidente de Fejidif (Federación de Entidades de la Discapacidad) que lleva adelante el portal de más éxito de España, Puedo Viajar , una web con más de 1.500 destinos adaptados en España, es optimista respecto al turismo accesible en nuestro país, «vemos avances notables en cuanto a la accesibilidad y la calidad de la misma. Aunque es cierto que esos avances no representan ni el 40 por ciento de la oferta de España sí que creemos que hay una mayor concienciación. Hay grandes cadenas hoteleras que ya tienen superado el sello de la accesibilidad y eso es muy importante de cara a animar a los 50 millones de europeos con discapacidad que quieren viajar, además hay que recordar que las personas con discapacidad gastan un 30 por ciento más que los turistas sin necesidades especiales». Para Huertas otro de los retos que debería superar el sector turístico es la formación , «el personal que trabaja en un cine, un hotel o un restaurante debe tener formación sobre accesibilidad porque si un local es totalmente accesible respecto al continente si no existen profesionales formados es posible que se presenten problemas de accesibilidad».

El sector hotelero

Cuando se planifica un viaje el alojamiento tiene una gran importancia pero es aún mayor si se tiene problemas de movilidad o alguna discapacidad. Margarita Romero , es la directora de los hoteles Avant Torrejón y Hotel Avant Aeropuerto , del Grupo Porcel, este último un alojamiento cuatro estrellas de Madrid con el sello Equalitas Vitae que otorga el título de Accesibilidad y Adaptabilidad. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa pero todos los hoteles de más de veinte habitaciones deben tener al menos una habitación adaptada. Romero ha asegurado que el reto del sector hotelero es hacer esfuerzos para que cada día más habitaciones tengan un número mayor de elementos adaptados y no solo las puertas o los cuartos de baño así como las instalaciones comunes «desde mi cadena se está intentando hacer un esfuerzo extra y que todas las instalaciones estén adaptadas, desde la entrada, recepción, restaurante o cafetería algo que estamos viendo nos aporta turistas que de otro modo no tendríamos».

Tatiana Alemán , Directora Técnica de Accesibilidad de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que coordina y desarrolla proyectos relacionados con la accesibilidad universal en distintas áreas entre ellas el turismo, ha indicado que España ya se percibe como un destino más accesible si lo comparamos con otros países de la UE. En Europa hay un sello -Ciudad Europea Accesible- que se creó en 2011 y cada año se presentan ciudades de toda Europa. España está entre los tres países que más convocatorias presenta al premio de la Comisión Europea y Ávila fue la primera ciudad en conseguir el galardón en 2011. Así pues España está en el buen camino algo de lo que también tiene la culpa la nueva normativa por la que, por primera vez, la accesibilidad es sinónimo de calidad para el sector turístico. Para conseguir ser un Destinos Turístico Inteligente hay que trabajar en cuatro ámbitos: innovación, nuevas tecnologías, sostenibilidad medioambiental y accesibilidad». «Así pues un destino turístico inteligente debe ser también accesible y esto es muy importante para el sector turístico».

Pablo Ramón , es el fundador de Native Hoteles y Turismo Accesible , un club hotelero con formato de ONG que cuenta con una web accesible a casi cualquier limitación física. En la Mesa de Turismo el fundador de Native ha explicado como es la herramienta de accesibilidad web InSUIT, un gran avance que ayuda a buscar y reservar hotel en internet sin ver pantalla, sin tocar teclado y sin hablar al ordenador. Ramón asegura que la tecnología social es muy importante y la normativa debería implantar herramientas como por ejemplo un reloj para sordos y que estos puedan ser avisados en caso de incendio, escape de gas o inundación. El fundador de Native también ha hecho hincapié en la importancia económica que puede suponer para los agentes turísticos el hacerse accesibles «las grandes cadenas hoteleras tienen más asumido que deben ser accesibles pero los hoteles de ocho, diez o doce habitaciones lo ven como un problema económico cuando deberían verlo como una forma de atraer un turismo que les aportaría grandes beneficios». En esta misma línea Tatiana Alemán aseguró que las casas rurales y pequeñas hoteles tienen una gran oportunidad si hacen accesibles sus alojamientos para captar clientes de discapacitados o personas mayores porque estos viajan durante más tiempo y en temporada baja. La Comisión Europea publicó un estudio sobre los hábitos de los turistas con necesidades de accesibilidad en Europa y reveló que una persona con discapacidad en Europa hace del orden de siete viajes al año y una persona mayor seis viajes al año con pernoctación, una cifra muy alta. «Es un mercado en crecimientos que si el mercado turístico no se prepara para recibirlo va a perder dinero», concluye Alemán. En este punto Alfonso Huertas apuntó que el informe de la Unión Europea sobre el peso económico del turismo accesible hablaba de 179 millones de pernoctaciones en Europa por personas con discapacidad estamos hablando de 350.000 millones de euros, «creo que la industria turística aún no es consciente de ese peso y si España no está preparado para recibir ese volumen se lo seguirán llevando Alemania, Inglaterra y Francia».

En el avance social hacia la accesibilidad un factor clave ha sido, sin duda el desarrollo de las nuevas tecnología algo que destaca el presidente de Fejidif «yo creo que el gran avance que se espera en la implantación del turismo accesible va a venir del empoderamiento de los turistas con discapacidad que a través de la utilización de las redes sociales van a influir positivamente en la industria turística. Los próximos años van a ser muy exitosos debido a la fuerza en las redes sociales que va a tener el movimiento de las personas con discapacidad».

Para concluir Pablo Ramón, dio el dato de la encuesta realizada entre 15.000 usuarios italianos de turismo accesible y en la pregunta sobre qué valora más el turista, la respuesta fue sorprendente, el 95 por ciento de los encuestados coincidió en que para volver a un alojamiento, restaurante o ciudad lo más importante es el «trato personal» un dato que sin duda hay que tener en cuenta.

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