Sociedad

Una gran multinacional reconoce que no sabe cómo funcionan los productos homeopáticos que vende

Una rueda de prensa de la compañía Boiron en defensa de la homeopatía ha levantado la polémica y la ironía en las redes sociales al comparar estos remedios con la Nutella y al aportar datos sin aclarar su origen

Productos homeopátcos de la multinacional Boiron
Productos homeopátcos de la multinacional Boiron - ABC
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El principal precursor de la homeopatía, Christian Friedrich Samuel Hahnemann, sostenía en 1792 que el agua tenía «memoria» y que era capaz de transmitir ciertas propiedades de las sustancias cuando estas se diluían hasta el extremo, y a pesar de todo conseguir un cierto poder curativo. En aquella fecha, por ejemplo, aún no se había desarrollado la tabla periódica de los elementos, no se sabía que los seres vivos estaban formados por células o que existían genes.

Más de 200 años después, en un momento en que se secuencian y se modifican los genomas y se diseñan tratamientos a medida de enzimas o microbios, la comunidad científica no ha demostrado que la homeopatía sea más eficaz que un placebo, tal como reconoce por ejemplo el Insituto Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Hoy en día, las evidencias que están a favor de la idea de que las sustancias ultradiluidas transmitan información al agua y que esta pueda tener propiedades beneficiosas son, en general, escasas, sobre todo porque no se ha propuesto ningún mecanismo de acción plausible.

Después de que la semana pasada la Universidad de Barcelona (UB) decidiera retirar el máster de homeopatía que se impartía allí desde el año 2004, la multinacional Boiron, especializada en productos homeopáticos, convocó una rueda de prensa esta mañana para denunciar una campaña mediática contra la homeopatía. Sin embargo, tal como informa «Hipertextual», una de las responsables de la compañía ha reconocido que se desconoce cómo actúa esta supuesta medicina alternativa.

Además, tal como ha informado «Redacción Médica», otro de los argumentos esgrimidos a favor de la homeopatía, el hecho de que «uno de cada tres pacientes españoles consuma medicamentos homeopáticos», tal como ha afirmado la portavoz de la compañía, no ha posido ser contrastado porque la portavoz ha rechazado concretar el origen de ese dato.

«Mucha gente critica la Nutella»

En otro momento de la intervención, la directiva de la compañía ha afirmado que «mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta» para tratar de defender el consumo de productos homeopáticos, un comentario que ha despertado la ironía en las redes sociales, muy críticas hoy con la rueda de prensa de la multinacional.

Al margen de la polémica rueda de prensa, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha aprovechado para avisar de que la homeopatía es un proceso «ilusorio y engañoso» que no cuenta con «ningún tipo de evidencia científica», por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina sino «al mundo de las creencias».

«Charlatanismo»

En su opinión, la decisión de la Universidad de Barcelona de retirar el máster de homeopatía se debe a la declaración que la Asamblea General de la organización aprobó en diciembre de 2013 y en la que se advierte, entre otros aspectos, de que «no son éticas» las prácticas médicas inspiradas en el «charlatanismo», las carentes de base científica y que «prometen» a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o «insuficientemente» probados que se proponen como «eficaces», la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.

«No sólo es el máster de la Universidad de Barcelona, sino que también hay otros e, incluso, secciones de Homeopatía dentro de los propios colegios de médicos. Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y que no tiene ninguna evidencia científica», ha aseverado Rodríguez Sendín.

Ahora bien, el presidente de la OMC ha recordado que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica, aunque sí ha insistido en la necesidad de ir convenciéndolos «con absoluto respeto» puesto que los que lo practican están convencidos de que «funciona».

Toda la actualidad en portada

comentarios