Hazte premium Hazte premium

Felices Fiestas

Cómo se felicita la Navidad en el resto del mundo

En Islandia se pasan la noche leyendo, en Noruega esconden las escobas y en Italia cambian Papá Noel por una bruja

ABC.es

La superstición, la magia, la tradición... Cada pueblo tiene su manera de celebrar la Navidad e incluso de felicitarla. En otros países no tan lejanos existen alternativas al habitual Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. En Córcega , isla al sur de Francia, no se ponen especialmente tiernos y resuelven la felicitación con un escueto «Pace e salute» (Paz y salud).

De entre todas las costumbres con las que se celebra la Navidad hay una especialmente llamativa. En Islandia, tras desearse «Gleðileg Jól » (Feliz Navidad), intercambian libros y se pasan la noche leyendo. A esta costumbre se le conoce como «Jólabókaflód» (inundación de libros) y se cree que surgió durante la Segunda Guerra Mundial . Cuentan que en los años que duró el conflicto resultó muy difícil importar nada. El país más próximo se encuentra a unos 1.000 kilómetros y los regalos navideños se convirtieron en algo prohibitivo. Por esta razón decidieron regalar literatura, porque el precio del papel apenas varió.

En Noruega se desean felices fiestas diciendo «God Jul» o «Gledelig Jul» y en la víspera de Navidad se suelen esconder las escobas y las fregonas porque, antiguamente, se pensaba que atraían a los malos espíritus y a las brujas. De esta forma, escondiendo su medio de transporte, se aseguraban de pasar una noche tranquila.

En Italia tabién creen en las brujas, con la única diferencia de que no les producen rechazo. En el país transalpino, la noche de Reyes los niños reciben la visita de la Befana , una señora mayor que viaja en escoba y que deja regalos a los pequeños. Para integrar esta costumbre en su calendario, la leyenda dice que esta anciana sonriente guió a los Reyes Magos en su camino a Belén.

En República Checa existe una manera de conocer qué nos deparará el año. Las chicas solteras se colocan de espaldas a la puerta y lanzan un zapato por encima del hombro. Si la punta del zapato señala hacia la puerta, la joven se casará y se independizará. Si la punta señala hacia el interior del hogar, la joven en cuestión seguirá soltera y en casa de sus padres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación