El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hoy en el Congreso de los Diputados
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hoy en el Congreso de los Diputados - EFE

El Gobierno reforzará los protocolos contra el temporal y recuerda que muchos los aprobó el PSOE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acusa en el Congreso a los socialistas de «utilizar políticamente» los problemas derivados de la última ola de frío y nieve

MadridActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la actuación del Gobierno ante el temporal de frío que provocó cortes de luz, paralización de trenes y miles de ciudadanos atrapados en las carreteras, afirmando que «se reforzarán los protocolos» de actuación que haya que reforzar, pero insistió en la «excepcionalidad» de un temporal que «de estas características no se había producido en treinta años».

De la Serna recordó que muchos de estos protocolos «no son de este ministro, ni de este Gobierno, algunos de ellos fueron realizados en la etapa socialista», como el de Adif, que se aprobó en 2005.

El titular de este departamento ha respondido así a la interpelación del PSOE sobre «la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno y la insuficiencia de los dispositivos puestos en marcha para evitar las consecuencias que han padecido miles de ciudadanos españoles, con ocasión del temporal de frío y nieve durante la pasada semana».

De la Serna afirmó que «jamás en la historia había ocurrido nada semejante» y que «ante este hecho excepcional», como fueron la caída de las torres de líneas eléctricas «no había forma humana» de que las máquinas quitanieves pudieran acceder a la zona donde estaban atrapadas miles de personas.

El ministro afirmó que en el Gobierno «estuvimos dando la cara toda la noche» y que la labor de los profesionales fue «extraordinaria». Asimismo, acusó al Grupo Socialista de «utilizar políticamente» este asunto y los emplazó a «colaborar en la mejora de los protocolos y articular las mejores soluciones».

El diputado del PSOE Manuel González Ramos lanzó una dura crítica sobre este dispositivo, afirmando que hubo «falta de eficacia y previsión del Gobierno» y que «miles de ciudadanos se quedaron fríos por la descoordinación del Gobierno». En este sentido, señaló que hubo «mala gestión» e «imprevisión ante un fenómeno meteorológico previsto y anunciado».