Hazte premium Hazte premium

El Gobierno recula y dice que fue «un equívoco» incluir a hombres en el teléfono 016

La Delegación para la Violencia de Género modificará la cláusula del pliego de contrato del servicio para 2018 que publicó el BOE y no variará su naturaleza

El teléfono 016 atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a sus familiares y vecinos ISABEL PERMUY
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha comunicado que el servicio telefónico 016 mantiene su identidad y no va a cambiar su naturaleza. «Los hombres y las mujeres lo vienen utilizando para denunciar la violencia de género contra las mujeres» y así continuará siendo. Reaccionaba así el Ejecutivo a la polémica creada este 9 de enero tras la comprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 5 de enero de la modificación de las cláusulas del pliego de licitación de las condiciones del servicio. Entre las «nuevas» funciones que se atribuían al 016 se incluía un servicio de asesoramiento a los hombres en casos de custodia de menores y procesos de divorcio.

En el escrito de la Delegación que dirige María José Ordóñez al que ha tenido acceso ABC , «por el equívoco generado en la redacción de la cláusula, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género modificará el pliego y suprimirá esta clausula. El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer».

«Nunca fue la intención desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios», dirigidos a consultas sobre violencia de género.

El cambio había provocado un aluvión de reacciones en contra. Pilló a los partidos en la oposición y a las entidades comprometidas contra la lacra con el pie cambiado. De hecho, no hace ni un mes que se reunieron con representantes también del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y no «se comunicó un cambio de tal naturaleza». «Ha sido una sorpresa », dicen intervinientes en ese foro consultados por este periódico, que añaden lo «inoportuno» del cambio en un momento en que se están comprometiendo las ayudas previstas para cumplir las más de 200 medidas recogidas en el reciente Pacto de Estado.

«Se desvirtúa el 016 como recurso específico para asesorar a las víctimas y sus familiares», coincide Yolanda Besteiro , de la Federación de Mujeres Progresistas, con los sindicatos UGT y CC.OO. y Marisa Sotelo, de la Fundación Mujeres. Sería un coladero de «llamadas para los maltratadores».

Otros espacios para los hombres

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dirigida por María José Ordóñez, reaccionó a la polémica suscitada durante el día y ha decidido mantener la naturaleza de un servicio «especializado y específico» contra la violencia de género. Según fuentes de la Delegación, la modificación en la cláusula se debió a un «equívoco» en la redacción del pliego.

PSOE y Unidos Podemos han demandado «otros espacios» para los hombres , al considerar que de este modo «se corrompe y pervierte» la función del 016, por lo que exigieron explicaciones urgentes a la delegada Ordóñez.

Para Ángeles Álvarez , los programas de prevención deben tener su plataforma específica e incluirlo entre las tareas del 016 es «un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones» para las que se diseñó el teléfono. Desde la oposición se pidió en coro la retirada y corrección del pliego. Compromís fue más allá y reclamó la dimisión de la ministra del ramo, Dolors Montserrat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación