Hazte premium Hazte premium

El Gobierno quiere que la mutilación genital femenina sea considerada violencia intrafamiliar

Solo en España, están en riesgo de sufrirla más de 17.000 niñas

Vídeo: Más de 80 millones de mujeres sufrirán mutilación genital ABC/Europa Press

Efe

El Gobierno propondrá a todas las fuerzas políticas incluir la mutilación genital femenina dentro de la futura ley de Violencia Intrafamiliar , que regulará una serie de medidas para prevenir una práctica que, solo en España, están en riesgo de sufrirla más de 17.000 niñas.

Así lo ha avanzado en el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra este lunes el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, durante la presentación de una plataforma europea de formación, dirigida a más de 5.000 profesionales de todos los ámbitos para prevenirla.

Según ha explicado Garcés, ahora es «un momento fundamental» porque coincide con la negociación del pacto de Estado contra la violencia de género, que también tendrá un apartado sobre la ablación «como una de las excrecencias y singularidades más abyectas que puede tener» la violencia machista.

En este sentido, ha explicado que también la futura ley de Violencia Intrafamiliar la incluirá, porque procede «muchas veces del propio consentimiento de las familias». De esta forma, y buscando el consenso con todos los grupos y la opinión de la sociedad civil, introducirá «mecanismos e instrumentos necesarios de concienciación, de socialización o de culturalización », así como medidas dirigidas «para que no vuelva a ocurrir».

«Es un problema de justicia, de derechos humanos, de salud», ha resaltado Garcés, que ha recordado que, en Europa, más de medio millón de mujeres y niñas están en riesgo de ser mutiladas, 17.000 de ellas en España, una cifra que, ha dicho, probablemente sea mayor.

Otras medidas en marcha

A ello se unen otras iniciativas ya en marcha, como la ley de protección de la infancia y la adolescencia , la modificación del Código Penal , que castiga con entre 6 y 12 años la ablación o el protocolo de actuación para los médicos que detecten esta práctica.

Garcés ha resaltado el papel que jugará la plataforma europea para erradicar una de las prácticas «más litúrgicas y deleznables que existen», que en la actualidad han padecido 200 millones de mujeres y niñas en el mundo y otros 140 millones están en riesgo de ello.

Fátima Djarra, mediadora africana de Médicos del Mundo, única ONG española participante en esta iniciativa, ha destacado el papel que juegan personas que, como ella, trasladan el mensaje a sus países de la necesidad de decir no a una práctica considerada «ancestral, cultural y religiosa». «La mediación es fundamental, porque es un tema tabú entre las mujeres, y los hombres ni siquiera oyen hablar de la mutilación genital femenina o la comparan con la circuncisión», ha relatado.

Médicos del Mundo trabaja en la erradicación de la ablación desde 2006, en los que ha formado a 1.200 profesionales sanitarios en la materia, ha realizado más de 3.000 atenciones sociales y sanitarias y ha desarrollado proyectos preventivos en siete comunidades autónomas. En 2015, atendió a casi 500 personas de 24 nacionalidades a través de 16 mediadoras y 47 educadoras formadas en este ámbito.

Su presidente, José Félix Hoyo, ha valorado la importancia de la plataforma, integrada en el proyecto europeo End FGM y que contiene 13 módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía o del sector educativo.

También recoge información sobre la situación en 11 países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Un proyecto que, para directora de la red End FGM, Liuska Sanna, puede por fin traer un «cambio real» para millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación