El Gobierno quiere endurecer las penas por atropello de ciclistas y peatones

PP ha presentado una proposición de ley, que se debatirá en septiembre, y que pretende introducir además el delito de abandono del lugar del accidente

MadridActualizado:

Ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia de los conductores de automóviles, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este jueves una Proposición de Ley Orgánica para poder introducir cambios en el Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono de lugar del accidente.

El objetivo es endurecer las penas para este tipo de conductas, introducir el delito de abandono del lugar del accidente y la introducción de tres supuestos que siempre se van a considerar imprudencia grave por disposición de ley.

Con esta modificación se permitirá al juez o tribunal imponer la pena de hasta 9 años de prisión cuando haya varios fallecidos por culpa de la imprudencia de un conductor, siempre que no haya otras circunstancias atenuantes.

Esta inciativa la han presentado en el Congreso de los Diputados los ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá, y las previsiones es que pueda debatirse en el primer pleno del mes de septiembre, según anunció el portavoz popular Rafael Hernando. La tramitación se realizará por el procedimiento de urgencia y con lectura única.

Tanto Catalá como Zoido han calificado esta reforma del Código Penal como «prudente» y que cuenta con el aval de la doctrina del Derecho Penal y de los expertos.

El ministro Catalá señaló que se mejora la definición de «lo que es imprudencia», ya que de esta consideración «se deriva las consecuencias penales».