El objetivo del plan del Gobierno es mejorar la calidad del aire
El objetivo del plan del Gobierno es mejorar la calidad del aire - ABC

El Gobierno pondrá en marcha 36 medidas para luchar contra la contaminación atmosférica

El Ministerio de Medio Ambiente saca a información pública el Plan Aire para el periodo 2017-2019

MadridActualizado:

El Gobierno sacó ayer el Plan Aire 2017-2019 a información pública por lo que se abre a las aportaciones de todos los sectores afectados. El plazo finaliza el 6 de octubre. Este plan da continuidad al elaborado para el periodo 2013-2016. El plazo para la presentación de

A este nuevo documento le seguirá el Programa Nacional de control de la contaminación atmosférica que debe ser elaborado en el marco de la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016. Este documento se refiere a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE.

El objetivo principal de este Plan es poner en marcha una serie de medidas a nivel de la Administración general de Estado que favorezcan lamejora de lacalidad del aire ambiente en España, en especial en lo que se refiere a dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas PM10, partículas PM2,5 y ozono (O3).

Otros objetivos de este plan son:

1. Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos: nacional, europea e internacional.

2. Poner en marcha medidas de carácter general que ayuden a reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, especialmente en las áreas más afectadas por la contaminación.

3. Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la dinámica de formación del ozono troposférico que permita la futura puesta en marcha de medidas que contribuyan a la mejora de la situación actual.

4. Poner en marcha medidas que garanticen el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones establecidos por la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016 relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE.

Con el fin de lograr los estos objetivos generales el Plan establece la puesta en marcha un total de 36 medidas. Estas medidas se han agrupado en diferentes sub-grupos en función del ámbito hacia el que van dirigidas, estos ámbitos son:

1. Mejora de la información sobre la calidad del aire (6 medidas)

2. Fiscalidad ambiental (1 medida)

3. Mejoras en movilidad (6 medidas)

4. Investigación (3 medidas)

5. Mejoras en agricultura y ganadería que permitan reducir las emisiones de amoniaco (2 medidas)

6. Mejoras en transporte: tráfico rodado (8 medidas)

7. Mejoras en transporte: tráfico aéreo y aeropuertos (4 medidas)

8. Mejoras en transporte: tráfico ferroviario (2 medidas)

9. Mejoras en puertos (4 medidas)

Para realizar el seguimiento de los objetivos planteados en este Plan, se utilizará la información aportada por las redes de calidad del aire y la evaluación oficial de la calidad del aire realizada anualmente.

De forma complementaria se realizará un seguimiento de la ejecución de las medidas contempladas utilizando para ello los indicadores propuestos en cada una de las medidas de forma periódica.