Sociedad

El Gobierno modificará la Ley de Familia Numerosa y extenderá la categoría especial al 4º hijo

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anuncia en el Senado esta reforma legislativa

La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat - ABC

El Gobierno llevará a cabo una modificación de la Ley de protección a las familias numerosas para extender la categoría especial a partir del 4º, y no desde el 5º, como sucede hasta ahora, como así lo ha adelantado ABC y ha confirmado esta tarde en el Senado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la sesión de control al Gobierno.

La ministra ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta de la senadora popular María Teresa Tortonda Gordillo, sobre las medidas de protección a la familia.

Esta reforma legislativa implica que más familias españolas podrán beneficiarse de los descuentos adicionales que implica acogerse a esta normativa legal.

Entre estos descuentos hay que destacar en el ámbito de la educación la excepción del pago de tasas y matrículas, así como el cien por cien en todos los regímenes, niveles y ciclos de las tasas o precios públicos en derechos de matriculación y examen, expedición de títulos y diplomas para las familias numerosas de categoría especial.

En el sector del transporte pueden disfrutar de un descuento en el abono transportes (del 20 % en categoría general o del 50 % en categoría especial)., así como en la utilización de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo nacional.

En cunto a la asistencia jurídica gratuita, cuando el solicitante pertenezca a una familia numerosa de categoría especial, aunque supere el límite de ingresos fijado para beneficiarse de este derecho (siempre que no sobrepase el cuádruplo del salario mínimo interprofesional), se le podrá conceder excepcionalmente la asistencia jurídica gratuita.

Distintas clases de familias

La ministra ha defendido que «familias hay muchos tipos, no existe un único modelo. Y las políticas que vamos a realizar en esta legislatura no van a ir encaminadas a definir un tipo de familia. Esa no es la responsabilidad del Gobierno, nuestra responsabilidad es proteger a las familias a través de nuestras políticas».

Entre otras medidas anunciadas esta tarde por Montserrat también hay que destacar el reforzamientoreforzar de la colaboración técnica y financiera con las Comunidades autónomas para el desarrollo de programas sociales de apoyo a la familia y la infancia, vinculadas a la lucha contra la pobreza infantil. «Desde 2014 hemos destinado 97 millones de euros para financiar programas de urgencia social y también de apoyo a la conciliación en familias con menores a cargo para invertir también en la capacitación y la prevención de las propias familias y no solo en soluciones asistenciales», subrayó la ministra.

Toda la actualidad en portada

comentarios