El Gobierno mantiene las pruebas eliminatorias en las oposiciones a docentes

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto sobre oposiciones a los cuerpos docentes, basadas en los principios de capacidad, mérito e igualdad de oportunidades, y se mantiene como hasta ahora -a pesar de las críticas de algunos sindicatos docentes- que las pruebas sean eliminatorias

MADRIDActualizado:

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto sobre oposiciones a los cuerpos docentes, basadas en los principios de capacidad, mérito e igualdad de oportunidades, y se mantiene como hasta ahora -a pesar de las críticas de algunos sindicatos docentes- que las pruebas sean eliminatorias.

Lo ha anunciado este viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha explicado que se trata de un decreto «importante» para «atajar» la actual tasa de interinos, que ronda el 20 %, y que se quiere rebajar al 8 %.

Este objetivo se producirá gracias a la «mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España», desarrollada a través de 5 convocatorias hasta 2022, según ha informado Educación en una nota.

Ha reconocido que el hecho de que haya pruebas eliminatorias en las oposiciones ha sido un punto criticado por algunas comunidades y sindicatos de profesores de cara a reducir la tasa de interinidad, pero ha explicado que el texto del Ministerio se acordó en Conferencia Sectorial y está avalado por el Consejo Escolar del Estado y la Abogacía del Estado.

«El Gobierno ha considerado que va en la línea de los principios de igualdad» para los interinos y para aquellas personas que quieren optar a una plaza docente tras prepararse la oposición.

Además, el también portavoz del Ejecutivo ha comentado que la modificación del reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes es una «buena muestra» de la intención de «estabilizar los puestos en la función pública».

Tal y como ha explicado el Ministerio de Educación en su nota, se busca incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y variar el sistema de calificación final de la oposición aumentando el peso de la fase de concurso.

Con la modificación del reglamento, la puntuación global será resultado de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición (60 %) y concurso (40 %), frente a los dos tercios que anteriormente tenía de peso la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, «cuando todas ellas hayan sido superadas».

Y la puntuación que se otorgue a la valoración de los méritos «deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo».

Además, este real decreto amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal, de manera que en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre 3 temas (hasta ahora se elige entre 2), en las que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre 4 temas (3 hasta ahora), y en las que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre 5 (hasta ahora 4).

También se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente de los candidatos, de forma que la experiencia previa puntúa un máximo de 7 puntos (hasta ahora el máximo era 5 puntos), la formación académica un máximo de 5 puntos y se otorgan hasta 2 puntos más por otros méritos.

Se amplía el número de años a valorar para la experiencia docente de los aspirantes, hasta un máximo de 10 años (hasta ahora el máximo era de cinco años), cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los siguientes apartados:

- Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos.

- Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.

- Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.

- Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.