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El Gobierno invertirá 276 millones para reducir la contaminación

Hoy tiene previsto aprobar un plan con 52 medidas que revisa impuestos medioambientales

Madrid durante un episodio de contaminación ABC
Paloma Cervilla

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El Gobierno invertirá 276.148.258 euros en la puesta en marcha del Plan Aire 2017-2019 que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales. El objetivo de esta iniciativa es reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas; mejorar la información disponible sobre la calidad del aire; así como garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire.

Este proyecto se presentó a información pública el pasado día 7 de septiembre y, una vez finalizado el plazo el 6 de octubre, algunas aportaciones realizadas por los distintos sectores afectados se han incorporado al documento final. El texto que se aprobará hoy recoge 52 medidas, que deben de ser aplicadas por distintos ministerios. En el caso del de Hacienda, se creará un grupo de trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente para «valorar las diferentes posibilidades que existen en relación a la fiscalidad ambiental», que remitirá su informe al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Igualmente, al Ministerio de Energía y Agenda Digital le corresponde poner en marcha el Plan Movea para la renovación del parque automovilístico y el fomento de vehículos de energías alternativas. Este plan ya se puso en marcha en 2016 y concedió ayudas por valor de 12,3 millones de euros. Para 2017 la dotación será de 14,26 millones.

En el capítulo destinado a la mejora de la calidad del aire , el Gobierno quiere elaborar un índice homogéneo a nivel nacional. En esta materia, también se ha marcado como objetivo redactar un protocolo marco de actuación cuando se den altos valores de NO2. Por ello, se uniformizarán tanto los umbrales de alerta como las actuaciones y restricciones, independientemente del lugar en el que se produzcan.

Protocolos de actuación

Actualmente hay una gran disparidad de protocolos aprobados por las distintas administraciones. Ello provoca que «una persona que se encuentre en un lugar diferente al de su residencia habitual desconozca en qué niveles debe considerar que está en situación de alerta por alta contaminación y qué tipo de restricciones van asociadas a cada uno de los niveles de alerta».

Las fuentes consultadas precisan que estos protocolos respetarán siempre las competencias, tanto de los ayuntamientos como de los gobiernos regionales. «Es un marco muy general de actuación, pero no implica actuaciones concretas ni restricciones, sino unos niveles comunes y un marco general de actuación», señalan.

Entre las nuevas medidas que se han incorporado al plan tras el periodo de alegaciones, hay que destacar la adaptación del carril Bus VAO a los vehículos eficientes ; la clasificación ambiental de automóviles de dos y tres ruedas; el fomento de la reducción de emisiones en el sector residencial; y la promoción del « carsharing» como un nuevo modelo de movilidad.

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