ABC

El Gobierno impulsa el currículum vitae anónimo para evitar la discriminación

Hoy firma un protocolo con 78 empresas para constituir los grupos de trabajo que, en los próximos tres meses, redactarán un modelo base

MadridActualizado:

Uno de los objetivos más importantes que se marcó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para luchar contra la discriminación en el acceso al empleo entre el hombre y la mujer fue la creación de un curriculum vitae anónimo. Un compromiso personal que lo anunció el 12 de diciembre de 2016 en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y que hoy será una realidad, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales.

Después de siete meses de trabajo, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, firmará hoy con 78 empresas un protocolo, que será el primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa. A partir de la rúbrica de este documento, las empresas cuentan con un plazo de tres meses para la elaboración de un modelo base, que será aplicado por las empresas que voluntariamente así lo deseen.

El curriculum vitae anónimo suprime la mayoría de las referencias personales, como son nombre y apellidos, sexo o edad, fotografías, información sobre el centro en el que se han cursado estudios y universidad a la que se ha asistido, entre otras referencias. El fin último de ocultar estos detalles es que lo único que sea relevante a la hora de acceder al empleo sea la formación, la cualificación y el perfil del candidato o candidata que mejor se adapta a la función que tiene que desarrollar.

El modelo base que se va a elaborar adoptará como referencia la experiencia de otras empresas que ya lo utilizan en España, así como modelos internacionales.

El Ministerio de Sanidad no desarrollará ninguna normativa estatal sobre esta medida, sino que la adhesión de las empresas será voluntaria. En esta primera oleada ya se han unido las 78 que firmarán hoy el protocolo. Los responsables de Asuntos Sociales esperan que a partir de ahora sea un «proceso dinámico» y el secretario de Estado de esta materia, Mario Garcés, asegura que «aspiran a que se sumen el mayor número de empresas posibles».

Áreas concretas

Estas empresas podrán aplicarlo en las fases de la contratación que lo estimen conveniente, «y el protocolo en el que hemos estado trabajando es para que las empresas lo acomoden en sus prácticas mercantiles. Hay empresas más masculinizadas, otras más feminizadas y ellos encajarán el currículum en el área que consideren importante. No se trata de hacerlo en toda la empresa, sino de hacerlo en áreas concretas. Nosotros dejaremos que cada empresa se adapte», subraya Garcés.

Con este curriculum vitae anónimo la Administración quiere «eliminar filtros y garantizar la igualdad efectiva en los procesos de selección de personal. Queremos romper barreras, sesgos y garantizar que los procesos de selección van a ser transparentes y no discriminatorios», señala Garcés.

Otros países que ya lo han implantado son Reino Unido, Alemania o Suecia, que ya han puesto en marcha experiencias piloto, aunque fuentes del Ministerio señalan que ninguno es «tan ambicioso y con empresas y entidades tan relevantes como el que se va a llevar a cabo en España».

Rasgos faciales

Hasta llegar a la firma de hoy, el Ministerio ha podido constatar que diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de sesgos discriminatorios por parte de los responsables de recursos humanos a la hora de seleccionar al personal. Cuando ello sucede, se descartan con mayor frecuencia a mujeres o personas que tienen nombres con connotaciones extranjeras, o cuyos rasgos facilaes inducen al responsable de recursos humanos a pensar en un origen extranjero o edades consideradas no idóneas por la razón que fuere.

Esta fue la razón que llevó a la ministra de Sanidad a anunciar en el Congreso y el Senado la puesta en marcha de «una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del curriculum anónimo». La primera reunión para impulsar esta medida tuvo lugar el 16 de febrero de 2017. Una sesión a la que asistieron 139 representantes de empresas y otras entidades como CEOE, sindicatos y colegios profesionales.

De este encuentro surgieron las aportaciones para elaborar el protocolo que se firma hoy.

En España ya hay varias empresas que trabajan con curriculum anónimos en sus procesos de selección. Son los casos de Deutsche Bank, que posee el Distintivo Igualdad en la Empresa desde 2011. En 2010 implantó esta iniciativa en sus procesos de selección.

Otra de las empresas pioneras ha sido Caixabank, empresa adherida al proyecto «Más mujeres, mejores empresas». Igualmente, Borges ha desarrollado medidas para asegurar la presencia de mujeres en los procesos de selección. Finalmente, Axa, empresa reconocida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por su política de apoyo a la diversidad, también emplea el curriculum vitae anónimo en la selección y promoción del personal .