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Sociedad

El Gobierno fomentará por primera vez la natalidad con una campaña publicitaria

Asociaciones profamilia aplauden este «primer paso» pero los demógrafos consideran «obsoleta» la iniciativa

El Gobierno fomentará por primera vez la natalidad con una campaña publicitaria

Las bondades de la maternidad se convertirán en un reclamo publicitario antes de que finalice el año. Por primera vez en la historia reciente de nuestro país una campaña de anunciosen radio, televisión, cine y prensa recordarán a los españoles la urgencia de fomentar la natalidad. Así lo establece el Plan 2017 de Publicidad y Comunicación aprobado el pasado 3 de febrero por el Consejo de Ministros.

El objetivo de la inédita campaña propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Dolors Montserrat, es «apoyar la maternidad y la natalidad en situaciones de especial vulnerabilidad, concienciar a la sociedad que para hacer frente al envejecimiento es necesario un apoyo explícito a la maternidad como medida de fomento de la natalidad».

Bajo el título de «Sensibilización y apoyo a la maternidad», los anuncios «pretenden además ser ventanas de información para mostrar los lugares en los que la baja natalidad puede llegar a generar despoblación y dar a conocer que existen ayudas a las que se pueden acceder», precisaron a ABC fuentes del Ministerio de Sanidad.

«Una buena iniciativa»

Los spots, cuyos mensajes aún no han sido definidos, se emitirán hasta diciembre de 2017 en todos los medios de comunicación y contarán con un presupuesto de 1,5 millones. Su emisión estaba prevista para el año pasado pero, la campaña no llegó a ejecutarse por estar el Gobierno en funciones, explicaron a ABC fuentes de Sanidad.

Las asociaciones profamilia saludan la medida tomada por el Gobierno, al considerar que se trata de «un primer paso» para incentivar el número de nacimientos. En 2015, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nacieron en España 420.290 niños, la cifra más baja desde 2002. En los primeros seis meses de 2016, el número de nacimientos se había reducido un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

«Es una buena iniciativa porque ayuda a crear una cultura favorable a la maternidad, pero no debe ser la única. Hay que pedir al Gobierno que dé el paso siguiente: proporcionar más ayudas a las familias», explica a ABC Luisa Maldonado, directora del Foro Español de la Familia (FEF).

Un problema profundo

El Ministerio de Sanidad consultó con algunas organizaciones antes de poner en marcha esta campaña. El Foro fue una de ellas. Su responsable recuerda que «la natalidad es un problema muy profundo, por lo que todo es bienvenido cuando se trata de sumar».

El vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez Aedo, asegura que si se hace bien, una campaña publicitaria a nivel nacional puede ser «un buen comienzo», aunque señala que es «un poco incoherente empezar la casa por el tejado».

España dedica actualmente el 1,2% del PIB en ayudas a la familia, muy por debajo de la media de la UE, apunta Martínez Aedo. «Es urgente tomar medidas. Habría que ver si son capaces de demostrar que tener un hijo es algo bueno porque se vende todo lo contrario», indica.

«No es como comprar un coche»

Los demógrafos, en cambio no son tan optimistas. La mayoría coincide en destacar el «efecto cero» de la publicidad para fomentar la natalidad. La demógrafa del CSIC, Teresa Castro, recuerda a ABC que este tipo de campañas «son obsoletas porque la decisión de tener un hijo no es como comprar un coche». «El uso del marketing para este tipo de cosas incluso me parece molesto», apunta esta investigadora experta en las causas y consecuencias de la baja fecundidad en la Europa.

En la misma línea que Castro, el catedrático de Demografía y Sociología de la Universidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, incide en «el carácter sexista que suelen tener este tipo de campañas» y que «nunca abordan las verdaderas razones por las que no se tienen hijos».

Hijos, como inversión

Izquierdo señala entre esas razones la alta tasa de desempleo, la inseguridad y precariedad laboral y añade otra igual de importante: «En los países nórdicos donde la tasa de fecundidad está entre 1,7 y 2 hijos por mujer, la sociedad y el Estado entienden que tener hijos es una inversión productiva. Aquí, los hijos son una carga social». Para este experto, la tarea pendiente no es aumentar la transferencia monetaria a las familas para que tengan más hijos, sino tomar medidas que demuestren que los hijos son «un bien social». Entre ellas, destaca una mayor inversión en escuelas de 0 a 3 años, fomentar la conciliación laboral y familiar y una mayor igualdad de género, además de promocionar la corresponsabilidad en la familia y en el hogar.

El descenso general de los nacimientos en 2015, unido a un notable aumento de la mortalidad (7%) hizo que el 2015 fuera el primer año en el se registró un saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos). Las previsiones del INE recuerdan que si en 2015 la población mayor de 65 años suponía el 18% total, en 2030 este porcentaje se elevará hasta el 25%.

Estrategia nacional

Las enormes repercusiones que el envejecimiento y la pérdida de población tendrá en el Estado de Bienestar impulsó al Gobierno a nombrar en enero a la senadora Edelmira Barreira, Comisionada del Ejecutivo para el Reto Demográfico. Su objetivo será elaborar una Estrategia Nacional con medidas a «medio y largo plazo».

Sanidad también tiene prevista otra campaña para la prevención de los embarazos no deseados. La primera que realiza un Gobierno de Mariano Rajoy con este objetivo.

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