Hazte premium Hazte premium

El Gobierno recomienda usar preservativos al regresar de zonas afectadas por el virus zika

Aprueba junto con las Comunidades Autónomas el protocolo de vigilancia epidemiológica

PALOMA CERVILLA

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado esta tarde el protocolo de control y seguimiento del virus zika , en el transcurso de la reunión que han mantenido los directores generales de Salud de las Comunidades. Uno de los principales puntos de este acuerdo es la creación de un Comité Nacional para el Seguimiento, según acaba de anunciar la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El protocolo marca el itinerario a seguir cuando se detecte que una mujer embarazada, que proceda de los países afectados, presenta algún síntoma . El objetivo es la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad, así como la definición de caso y el algoritmo de diagnóstico, acordando que las muestras que resulten positivas a nivel autonómico se envíen para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología . Igualmente, se notificarán al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidermiológica.

Además de este protocolo , la Comisión ha aprobado la elaboración de un Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.

«Riesgo bajísimo»

En relación a este plan de respuesta, ya se ha presentado una propuesta, por parte de expertos de las Comunidades Autónomas, así como de otros colectivos. Las Autonomías adoptarán sus propios planes de actuación en baser a lo aprobado hoy.

El Ministerio de Sanidad ha asumido como propias las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha recomendado mantener durante 28 días protección en las relaciones sexuales con mujeres embarazadas o que tengan intención de quedarse embarazadas procedentes de los países afectados. Si a está persona se le ha diagnosticado la enfermedad, el periodo se extiende a seis meses.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que el riesgo de que pueda existir un caso autóctono de Zika en España es « bajísimo, pero no se puede garantizar que no pueda haber». En este sentido, el portavoz de temas de emergencia sanitaria, Fernando Simón , reiteró que es «poco probable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación