Un macrobotellón en el paseo marítimo de Palma de Mallorca
Un macrobotellón en el paseo marítimo de Palma de Mallorca - Miguel Ángel Cañellas

El Gobierno balear prevé prohibir el consumo de alcohol a menores

La Consejería de Salud está elaborando una futura ley de adicciones, que podría ser aprobada el próximo año

Corresponsal en BalearesActualizado:

La directora general de Salud Pública y Participación del Gobierno balear, María José Ramos, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo autonómico confía en poder aprobar el próximo año una futura ley de adicciones, que entre otras medidas prevé prohibir de manera expresa el consumo de alcohol a menores. En la actualidad, sólo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas para esa franja concreta de edad.

En una entrevista concedida al canal autonómico IB3, Ramos ha señalado que en la nueva norma las compras compulsivas y la utilización abusiva de las nuevas tecnologías serían consideradas además adicciones por vez primera.

En la presente legislatura gobierna en Baleares un tripartito presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al pacto suscrito en junio de 2015 entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Este último partido, no obstante, sólo da un apoyo externo a Armengol. Por lo que se refiere a la Consejería de Salud, su actual responsable es la socialista Patricia Gómez.

Ramos también ha indicado que, en cualquier caso, su departamento está a la espera de conocer el contenido exacto de la futura norma estatal, para intentar evitar así posibles contradicciones como las que en su momento se produjeron entre la ley antitabaco aprobada por el Gobierno central y la que puso en marcha el Ejecutivo autonómico.

La futura norma elaborada por la Consejería de Salud sustituirá a la actualmente vigente, la Ley 4/2005, que ya contemplaba como adicciones el tabaquismo, el juego patológico o el consumo de drogas no autorizadas.

Para el desarrollo de la nueva ley «se tiene que trabajar también con los padres y las madres», ha indicado Ramos. «Hemos de trabajar también con los municipios, a nivel local», añadió. La directora general ha recordado, en ese sentido, que el consumo de alcohol por parte de menores es habitual en las fiestas patronales de las diferentes localidades isleñas.