La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - ABC

El Gobierno aumenta en 50 millones los 80 previstos para luchar contra la violencia de género en 2019

El PP presentará a los presupuestos una enmienda conjunta fruto del acuerdo con Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Foro Asturias, Nueva Canarias y UPN

MadridActualizado:

La partida presupuestaria para las políticas relacionadas con la prevención integral de la violencia de género contará con 50 millones más en los próximos presupuestos. Así, a los 80 millones que el Gobierno anunció en el momento de la presentación de los mismos, se podría unir esta nueva partida.

Este aumento será una realidad si el Congreso de los Diputados aprueba la la semana que viene la enmienda conjunta que hoy han firmado el Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, EAJ-PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias.

La pelota está ahora en el tejado de los partidos de izquierda: PSOE, Podemos y ERC, que tendrán que decidir si apoyan esta mejora de los presupuestos destinados a esta materia. Hasta ahora, los socialistas habían criticado duramente lo que consideraban una insuficiente partida presupuestaria y acusaban al Gobierno de Rajoy de incumplir el Pacto contra la Violencia de Género, aprobado en el Parlamento. El PSOE pedía 120, y ahora se destinarán 130.

Estos grupos políticos, según los populares, «invitan al resto de fuerzas parlamentarias a sumarse a este acuerdo». Además, han destacado que «de los 80 millones de euros ya introducidos en el presupuesto para financiar la parte estatal de la lucha contra la violencia de género, y sin perjuicio de la aportación que tienen que realizar las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se añade esta partida adicional».