Sociedad

El gasto sanitario se reduciría en 5.000 millones si los españoles hiciesen más ejercicio

El Consejo Superior de Deportes asegura en un estudio que podría ahorrarse un 10% en sanidad

El ejercicio físico puede reducir el gasto público en sanidad
El ejercicio físico puede reducir el gasto público en sanidad - WIKIPEDIA
SERVIMEDIA España - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, destacó este miércoles que «el incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros».

Cardenal ofreció estos datos tras dar a conocer los resultados del estudio «Actividad física y prevalencia de patologías en la población española», realizado por el Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

Asimismo, manifestó que las conclusiones del estudio «demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España». Para Cardenal, «los datos aportados por este trabajo científico ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jóvenes».

El estudio muestra que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) en los españoles de entre 18 a 74 años se incrementa notablemente en la población inactiva y llega a cuadruplicarse en algunos casos con respecto a la observada en las personas que practican actividad física o cualquier deporte.

Según este trabajo, la falta de actividad física tiene un enorme impacto en el ámbito socioeconómico y el coste de la inactividad física relacionado con el sistema sanitario, la productividad laboral, turismo, crimen, educación y dependencia se ha estimado en unos 5.000 millones de euros al año en España.

Toda la actualidad en portada

comentarios