Sociedad

Galicia exportará semen de vaca rubia a Indonesia para mejorar el peso y la calidad de las razas asiáticas

Una delegación sanitaria del país asiático visita Lugo para ultimar el proceso de importación

Vacas de la raza rubia gallega
Vacas de la raza rubia gallega - MIGUEL MUÑIZ
EUROPA PRESS Lugo - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Una delegación de Indonesia, relacionada con los temas de sanidad ganadera, ha visitado Lugo por segunda vez para continuar con el proceso de importación de semen de la raza rubia gallega.

Así lo ha confirmado la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) mediante un comunicado, en el cual ha precisado que han conocido «los resultados del cruce industrial» de rubia gallega con otras razas del país asiático.

Asimismo, la delegación indonesia de sanidad ganadera también ha certificado el laboratorio, «como paso previo a la importación» del producto que comercializa la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga).

En concreto, el interés de la delegación reside en el cruce industrial de la raza gallega con las del país visitante: la nelore, la mongol y la braham.

Más calidad y mejores partos

En este contexto, Acruga ha indicado que la diferencia de la rubia gallega respecto a las razas asiáticas es «un incremento del peso», «una mayor precocidad para el sacrificio» y canales «de mejor calidad», lo que explica el interés de la delegación visitante por continuar con la importación de semen.

Además, las autoridades de Indonesia se ha mostrado «muy interesadas» en saber los resultados ya obtenidos de cruces con la raza gallega, por lo cual Acruga les ha explicado cómo, tras la exportación a Brasil, se ha conseguido una «facilidad de parto muy alta».

En esta misma línea, la asociación ha remarcado que, tras realizar varios cruces de la raza nelore con otras razas, la rubia gallega fue la que «obtuvo mejores resultados».

Toda la actualidad en portada

comentarios