Meteorología

Las fuertes lluvias causan numerosos incidentes en Andalucía y obligan a rescatar a tres mujeres en Ibiza

Aemet avisa de que entran nuevos frentes y de que las precipitaciones continuarán hasta el próximo martes 25

Inundaciones en Sevilla
Inundaciones en Sevilla - RAÚL DOBLADO
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado entre las 7,00 y las 14,00 horas del mediodía de este sábado un total de 343 incidencias relacionadas con las precipitaciones en Andalucía, de las que hasta 304 se han localizado en la provincia de Sevilla, mientras que el resto se han circunscrito a Huelva (13), Málaga (11), Cádiz (10), Granada (4) y Córdoba (1).

Los municipios de la provincia de Sevilla que han solicitado un mayor volumen de atención han sido Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como Coria del Río, La Algaba, La Rinconada, Santiponce y la capital, según ha informado el 112 en un comunicado. Otras localidades con incidentes han sido Alcalá del Río, Mairena del Alcor y los situados en la cornisa del Aljarafe, entre otros.

Inundaciones de garajes

Las tipologías de incidentes más requeridos se han referido a anegaciones en el viario público, así como en viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales. Del mismo modo, también se han producido caídas de ramas y balsas de agua en la red principal y secundaria de carreteras. Pese a todo, no se han producido daños personales a consecuencia del episodio de lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé se prolongue hasta la medianoche.

Los avisos más significativos se han registrado en Alcalá de Guadaíra, municipio en el que se ha producido un desprendimiento en el muro del Castillo, sin que nadie haya resultado herido en la caída. En El Viso del Alcor se ha anegado la parte baja de una residencia de ancianos localizada en la calle Real; y los bomberos han tenido que proceder a su achique; mientras se han realizado estas tareas se ha confinado a todos los internos en uno de los salones del centro.

Algunos particulares también han notificado al centro coordinador de 112 incidentes relacionados con vehículos bloqueados en zonas con acumulación de agua en la A-392, en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Ramón y Cajal de Dos Hermanas o en la calle Luis Ortíz de Muñoz y Santa Clara de Cuba de la capital sevillana. Por el momento, también sin heridos.

Tres mujeres rescatadas en Ibiza

Las fuertes lluvias que también cayeron este pasado jueves en la isla de Ibiza obligaron a rescatar a tres mujeres que quedaron atrapadas por el desbordamiento de un torrente en Can Josepet.

Dos policías locales y un agente de la Guardia Civil tuvieron que arrojarse al agua para salvar a una de ellas, que estaba siendo arrastrada por la corriente.

Precipitaciones hasta el martes

Según informa Aemet, al final de la tarde de hoy, sábado, y muy probablemente hasta el martes 25, nuevos frentes irán penetrando por el oeste y afectando a buena parte del área peninsular. Las precipitaciones serán probablemente localmente fuertes y/o persistentes, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y laderas sur de los sistemas montañosos, con acumulaciones superiores a los 120/150 mm durante este episodio. De nuevo, en el litoral cantábrico las precipitaciones probablemente serán escasas, mientras que serán muy poco probables en toda el área Mediterránea.

.

Toda la actualidad en portada

comentarios