Hazte premium Hazte premium

Filosofía deja de ser materia obligatoria en la selectividad catalana

Los cerca de 30.000 alumos catalanes que el próximo 12 de junio se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) no tendrán que examinarse obligatoriamente de la asignatura de Historia de la Filosofía

Esther Armora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cerca de 30.000 alumos catalanes que el próximo 12 de junio se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) no tendrán que examinarse obligatoriamente de la asignatura de Historia de la Filosofía, que hasta ahora era una materia troncal, y a partir de este año pasa a ser optativa. Solo se enfrentarán a ella los alumnos que vayan a estudiar carreras de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales y la eligan en la fase específica.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña, órgano que agrupa a todas a las universidades catalanas y en el que está representada la Generalitat, acordó en septiembre de 2017 que la asignatura dejara de ser obligatoria para pasar a ser optativa para determinadas especialidades.

Estudiantes de ciencias, exentos

Esto supone que los estudiantes que opten a grados universitarios de ciencias o ingenierías estarán exentos de examinarse de la asignatura. Fuentes del CIC arguyeron en aquel momento que pese a dejar de ser troncal, Filosofía «pasaba a tener más peso porque al pasar a ser asignatura específica tendrá más peso en la nota final».

Al desaparecer de la fase general de las pruebas, que es obligatoria para todos los alumnos, ésta queda formada por cuatro materias comunes obligatorias que son Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España y una materia a escoger entre las de opción, que son Fundamentos de las Artes, Matemáticas, Latín y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Nuevas ponderaciones

Otra de las novedades de este año son las nuevas ponderaciones para el acceso a los grados de Arquitectura, donde las materias de Fundamentos de las Artes, Historia del Arte, Diseño y Dibujo Artístico tendrán una ponderación de 0,2, mientras que Cultural Audiovisual y Geografía ponderarán 0,1 . Para entrar a este grado, ya no se tendrán en cuenta las asignaturas de Biología, Electrotecnia ni Química de la Selectividad. Ya en la línea de valorar las competencias, en la selectividad de 2017 se empezaron a valorar algunas pruebas específicas, como son las Pruebas de Aptitud Pedagógica (PAP) para acceder a los grados de Educación, y que seguirán este año.

Los resultados de las PAU se harán públicos el próximo 27 de junio y entre ese día y el 29 de junio podrá solicitar revisión de examen los alumnos interesados, según informa la Secretaria de Universidades

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación