Sociedad

Fernando Giménez Barriocanal, nombrado consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede

Formará parte del equipo de 13 expertos de comunicación de ámbito internacional cuya misión será asesorar al dicasterio que engloba el sistema de información del Vaticano

Fernando Giménez Barriocanal, nombrado consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede
ABC.es - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El Papa Francisco ha nombrado consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede al actual presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal. Con este nombramiento, Barriocanal entra a formar parte del equipo de 13 expertos de comunicación de ámbito internacional cuya misión será asesorar al dicasterio que engloba todo el sistema de información del Vaticano. Junto al presidente del Grupo COPE se encuentra también un directivo de la BBC.

La Santa Sede ha hecho público el nombramiento en un comunicado en el que indica que los nuevos consultores han sido designados directamente por el Papa Francisco para trabajar junto a él en todo lo relacionado con la reforma de los medios de comunicación del Vaticano que a está en marcha.

Entre las 13 personas que conforman el equipo de expertos solo se encuentra otro español. Se trata del sacerdote José María Laporte, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Fernando Giménez Barriocanal ha acogido el nombramiento «con una inmensa gratitud al Santo Padre por haberse fijado en mí y en la Cadena COPE para las labores de comunicación». «Es un órgano en el que hay presencia de sacerdotes, de laicos, de mujeres; un órgano que quiere ser como la Iglesia y adaptarse a los nuevos medios de comunicación», ha añadido Barriocanal. En su opinión, estamos ante «un gesto de reconocimiento del Papa a la COPE, a sus trabajadores y sobre todo a sus oyentes, en esa labor que intenta realizar día a día, en comunicar la buena noticia que ha supuesto la Verdad del Evangelio».

Fernando Giménez Barriocanal es presidente del Grupo Cope desde junio de 2010. Nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, año en que fue nombrado secretario técnico de la Gerencia, prestando asesoramiento económico y fiscal a la CEE y las Diócesis. Fue el encargado del área de informática entre 1994 y 1999. En este tiempo, impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Fernando Giménez Barriocanal ha sido presidente de 13TV y compatibiliza sus actuales cargos de responsabilidad con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad.

Entre otras condecoraciones, recibió en 2004 la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la Gran Gruz de la Orden S. Gregorio Magno, en 2012. Barriocanal es autor de varios libros.

Toda la actualidad en portada

comentarios