Hazte premium Hazte premium

Febrero se despide con un fin de semana de nieve y frío polar

Las rachas de viento se acercarán el sábado a los 90km/h en el Valle del Ebro

Nieve en O Cebreiro (Lugo) EFE

ENRIQUE HERNANZ

El último fin de semana del mes de febrero será sin duda uno de los más invernales de todo el invierno . Una invasión de aire polar marítimo dejará temperaturas realmente frías y nevadas muy copiosas en el tercio norte peninsular y en especial en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica.

Los primeros síntomas de este importantísimo cambio de tiempo se darán desde la madrugada del viernes. Un frente frío dejará lluvias intensas y persistentes en Galicia, que se irán extendiendo de oeste a este sin excepción a lo largo del viernes. La cota de nieve también irá bajando progresivamente según avance el día, y se situará alrededor de los 600 metros en el cuadrante noroeste, alrededor de los 800 metros en la franja central de la peninsula y sobre los 1.000 metros en el este del país.

Además estas nevadas serán intensas, acumulándose espesores superiores a los 30 centímetros en la cara norte de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central.

Sábado

El sábado, la inestabilidad más manifiesta se desplazará al cuadrante nordeste del país. En la primera mitad de la jornada, las precipitaciones serán intensas y persistentes, pudiéndose acumular cantidades de precipitaciones superiores a los 60 litros en un periodo de 12 horas . Esto se traducirá en nevadas, que en cotas superiores a los 700 metros serán muy abundantes tanto en Cataluña como Aragón.

En el resto del país, el sábado será un día de chubascos y de mucho frío. Sin ir más lejos, este día las temperaturas máximas no pasarán de los 5ºC en ciudades como Madrid o Zaragoza o de los 10ºC en Barcelona. Además, el viento del noroeste soplará con mucha fuerza, llegando las rachas máximas hasta los 90km/h en el Valle del Ebro, y provocando que la sensación de frío sea aún mucho más notoria en todo el territorio peninsular.

Gracias a este viento, las heladas nocturnas no serán demasiado severas y las temperaturas mínimas bajarán de los -5ºC en puntos de alta montaña, siendo las heladas débiles en ambas mesetas.

Domingo

El domingo, la borrasca que nos dejará este cambio de tiempo, se desplazará hacia el Mar Mediterráneo, dejando una entrada de vientos de componente norte a todo el país. Con una situación así, se puede esperar una jornada dominical con abundantes precipitaciones en el tercio norte peninsular , que nuevamente serán de nieve a una cota superior a los 600 metros sobre el nivel del mar.

Según nos desplacemos al sur, las precipitaciones serán cada vez más débiles e intermitentes, encontrando este día el tiempo más estable en el suroeste y en particular en el Valle del Guadalquivir.

Este día, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente. En el nordeste peninsular, el mercurio aún seguirá en valores invernales, pero en amplias zonas del suroeste , las temperaturas máximas se quedarán, tras un par de jornadas frías, nuevamente muy cerca de alcanzar los 20ºC .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación