Facua pide multas para Carrefour, Dia y Lidl por su «tasa rosa fraudulenta» en maquinillas de afeitar

Las destinadas a mujeres llegan a ser hasta un 171 % más caras que otras que poseen características idénticas

SevillaActualizado:

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que pide multas a Carrefour, Dia y Lidl por su «tasa rosa fraudulenta» en la venta de maquinillas de afeitar dirigidas al público femenino, que llegan a ser hasta un 171 % más caras que otras que poseen características idénticas.

La asociación considera que estas empresas «pueden estar incurriendo en publicidad engañosa» al vender a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a las que se ofertan a hombres, según un comunicado.

La única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado.

En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado.

La ley de competencia desleal señala que se considera engañosa esta publicidad cuando la «presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico» e incide sobre «el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio».

Facua también considera que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos.

La asociación ha interpuesto las denuncias contra Carrefour y Dia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Lidl se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, al ser en estas comunidades donde las empresas tienen sus domicilios.