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Alimentación

FACUA denuncia diferencias de hasta un 75% en el precio del aceite de oliva

Una misma marca puede variar su importe hasta en un 25% en función del establecimiento en que se comercialice

FACUA detecta anomalías en los el precio de los aceites de oliva FOTOLIA

ABC

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 75,2% (3 euros/litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra. Así lo ha señalado en el estudio comparativo que ha realizado la asociación sobre los precios de cincuenta y dos marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Las enormes diferencias de precios existentes en el sector reflejan el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar, señala FACUA. Asimismo, la asociación reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marca s de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado .

Inspecciones que FACUA también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como «gancho» , incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

El estudio de FACUA, realizado sobre Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 21 de julio de 2017.

Los precios por litro

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 5,48 euros en los envases de plástico de 1 litro (8,06 euros si el envase es de lata); de 5,23 euros en los de 2 litros de plástico; 7,95 euros en los envases de lata de 2,5 litros; de 5,19 euros en los envases de 3 litros pástico (7,16 euros en lata) y de 4,94 euros en los de 5 litros plástico (5,74 en garrafa de lata).

Según FACUA, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 4,35 de la marca Carrefour hasta los 7,45 euros de la firma Hojiblanca en su variedad pícaro, vendido en el Día. La diferencia, pues, alcanza el 71,3% (3,10 euros).

En los de plástico de 5 litros, la diferencia llega al 75,2% (3 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Maeva , variedad ecológico (34,95 euros) con el que comercializa Día (19,95 euros).

Sin embargo, la mayor diferencia de precios registrada en el total del estudio comparativo se refleja en los recipientes virgen extra de 3 litros, pero envasados en lata. El de Carbonell cuesta en Carrefour 15 euros, mientras que el de la marca Luque vale 35,45 en Hipercor: un 136,3% (4,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características.

Variaciones en función del punto de venta

En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 1,51 euros en el formato del envase de plástico de un litro. Este último es el caso de Hojiblanca (variedad pícaro), cuyo envase se puede adquirir a 5,94 euros en Alcampo, su precio más barato, y a 7,45 euros en Día, lo que supone una variación de 25,4%.

Respecto a la variedad virgen , la diferencia máxima en envase plástico de un litro se ha encontrado en la marca Mar de Olivos: de los 4,92 euros en Alcampo hasta los 5,13 euros de Hipercor. O lo que es lo mismo, un 4,3% de oscilación.

La mayor diferencia en la variedad suave de un litro se da en Guillén, con un precio que va desde los 3,99 euros en Alcampo hasta los 4,79 euros en Hipercor, una diferencia del 20,0%. En el caso de los envases de 5 litros, la mayor diferencia es de 16,04% (0,70 euros/litro), en la marca La Española, que va desde los 21,45 euros en Hipercor a los 24,89 euros en Alcampo.

En la variedad intenso de la misma cantidad, la mayor distancia se observa también en Guillén , cuyo precio presenta la misma diferencia que la anteriormente citada en la modalidad suave: 20,0% en función de dónde se adquiera, tras analizar los productos de 52 marcas.

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